Empresa

Holland2Stay entra en el mercado español de Pbsa con un objetivo de inversión de 350 millones

La filial española de la compañía neerlandesa prevé operar 3.500 camas en 2030, una vez completado el plan de expansión por España y Portugal. Spain2Stay empieza su andadura en Granada, donde levantará su primera residencia de estudiantes.

Abel Pujol

10 nov 2022 - 05:00

Holland2Stay entra en el mercado ibérico de Pbsa con un objetivo de inversión de 350 millones

 

 

 

Nuevo player en el mercado de residencias de estudiantes. La compañía neerlandesa Holland2Stay acaba de desembarcar en la Península Ibérica con el objetivo de crear una cartera compuesta por una decena de residencias de estudiantes (Pbsa, por sus siglas en inglés), con un total de 3.500 habitaciones, en un horizonte de cinco a ocho años.

 

La compañía, que ha creado una filial para el mercado de España y Portugal bajo el nombre Spain2Stay, contempla un objetivo de inversión de entre 250 millones y 350 millones de euros para acometer su hoja de ruta, según ha apuntado Enrique Molina, socio director de Spain2Stay, a EjePrime.

 

Detrás de Holland2Stay, fundada en 2011 en Eindhoven y que opera más de 10.000 habitaciones en los Países Bajos, se encuentra un conjunto de inversores privados, en su mayoría neerlandeses. Para financiar la expansión en España y Portugal, la empresa contempla un gran porcentaje de equity, aunque también utilizará financiación bancaria.

 

“La entrada de Holland2Stay en España vira la estrategia que hasta ahora había seguido la compañía en los Países Bajos, que se basaba principalmente en operar activos de terceros; ahora, la visión es de 360 grados y comprende tanto el negocio promotor como el operador”, señala Molina, que también pone el foco en la sostenibilidad como aspecto troncal de toda la operativa.

 

“Queremos seguir el espíritu de los tiempos y, a parte de desarrollar edificios con los máximos estándares y certificaciones, también incorporaremos la sostenibilidad como factor diferencial de nuestra operativa y gestión”, asegura el directivo.  

 

 

 

 

Spain2Stay levantará su primer proyecto en Granada, después que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos le haya adjudicado la última de las parcelas del Parque Tecnológico de la Salud de Granada (PTS), de 2.675 metros cuadrados.

 

La compañía destinará 25 millones de euros en la construcción del activo, diseñado por el despacho de arquitectura HCP, que contará con una edificabilidad de 10.200 metros cuadrados y en el que prevé operar unas 350 plazas. La empresa se centra en el segmento medio del mercado, con tickets por habitación de entre 700 y 800 euros.  

 

Para su crecimiento en el mercado nacional, Spain2Stay fija su mirada en plazas como Valencia, Salamanca o Cádiz, donde ya está escrutando la oferta de suelo para llevar a cabo sus próximos proyectos. Además, la compañía quiere llegar a Portugal a corto plazo, donde pone el foco en Lisboa, Oporto y Braga.

 

La compañía confirma que también está trabajando en la creación de una nueva marca, con la que operará sus activos en España y Portugal, con lo que, a medio plazo, Spain2Stay sólo ejercerá funciones de compañía patrimonialista.

 

 

 

 

La llegada de Holland2Stay en España coincide con un florecimiento del vertical de residencias de estudiantes, que en los últimos años ha captado mucho interés inversor en paralelo al repunte de la demanda que concentra el asset class.

 

La oferta actual de plazas en España en el conjunto de residencias de estudiantes se eleva a 94.412 camas, además de otras 18.000 camas que actualmente están en desarrollo y construcción y que entrarán en funcionamiento en los próximos trimestres, según datos de Atlas Real Estate Analytics. Madrid reúne cerca del 15% de la oferta, seguida de Barcelona con algo más del 10% y, en tercer lugar, Sevilla, con el 7,6%.

 

Los datos de la firma apuntan a un déficit de 12.000 plazas (más allá del pipeline de 18.000 camas) de residencias de estudiantes en España, aunque no en los grandes mercados como Madrid, Barcelona o Valencia. Así, las grandes necesidades no cubiertas se encuentran en Girona, Jaén, Castellón, Almería, Vigo, Cádiz o Murcia.

 

Atlas señala que, con unas ocupaciones elevadas que como término medio se sitúa en el 85%, la tarifa de una plaza en el caso de las ciudades más demandas se sitúa en los 1.096 euros de Madrid, los 931 euros de Barcelona, los 884 euros de Pamplona o los 861 de Bilbao.