Empresa

Ibosa cierra la compra de dos edificios en Madrid: 12 millones para una veintena de pisos de lujo

Este proyecto se suma al anunciado por el grupo a finales del pasado año, cuando se hizo con la Torre Borealis mediante el formato cooperativa y con una inversión de 30 millones de euros.

Custodio Pareja

14 mar 2017 - 05:00

 

Ibosa cierra la compra de dos edificios en Madrid: 12 millones para una veintena de pisos de lujo

El residencial de lujo se hace un hueco en el negocio del real estate español. Grupo Ibosa, compañía de promoción inmobiliaria que opera en el mercado desde hace dieciséis años, ha cerrado la adquisición de dos edificios, hasta ahora propiedad de la aseguradora AMA, para convertirlos en pisos de lujo, tal y como han explicado fuentes de la operación a EjePrime. Ibosa ha pagado doce millones por los dos inmuebles, ubicado en el centro de Madrid.

 

Los edificios, hasta ahora de oficinas, están situados en la zona de Alfonso XIII, en el número 16 de las calle Dracena y en el número 15 de la calle Santa María Magdalena, y contará con una superficie construida de más de 5.300 metros cuadrados. La operación, según fuentes del mercado, ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Torit Allocation.

 

La operación ha supuesto una inversión a Ibosa cercana a los doce millones de  euros y se ha comprado bajo la fórmula de cooperativa, con financiación de entidades como La Caixa. La cooperativa resultante de esta operación se llama Residencial AlphaSociedad Cooperativa de Madrid.

 

Ibosa iniciará la transformación del edificio de oficinas en residencial en las próximas semanas. El proyecto dará como resultado una promoción de cerca de una veintena de pisos de lujo, ubicados en Distrito de Chamartin, junto al Club de Tenis Chamartín y rodeado de una amplia oferta comercial.

 

 

Siguiendo la tendencia de la personalización en el mercado residencial, Ibosa permitirá a los futuros inquilinos diseñar el interior y los acabados de sus pisos. Los proyectos contemplan viviendas de entre tres y cinco dormitorios con unos precios que comenzarán en los 645.000 euros y llegarán a 1,18 millones de euros.

 

Este proyecto se suma al anunciado por el grupo a finales del pasado año. Ibosa se hizo por 30 millones de euros con la Torre Borealis, también mediante el formato cooperativa. El inmueble de dieciséis plantas dio cobijo durante trece años al Hotel Foxá M-30, pero en junio de 2013 el grupo que lo gestionaba, la sociedad Trome, del empresario Mariano Moreno Fernández, fue declarada en concurso de acreedores y desde entonces el edificio se encuentra cerrado.

 

Ubicado en el número 14 de la calle Serrano Galvache, a escasos metros de la calle Arturo Soria, se alzará el rascacielos renovado. Ibosa ha adjudicado la obra a Inbisa, que demolerá el inmueble del que sólo conservará su estructura. Las obras de demolición se llevarán a cabo cuando la promoción de 72 viviendas esté totalmente comercializada.

 

Ibosa se hizo por 30 millones de euros con la Torre Borealis

 

La Torre Borealis contará con más de un millar de metros cuadrados de espacios y la superficie media por vivienda será de entre 46 metros cuadrados hasta 200 metros cuadrados. El precio por metro cuadrado empieza en los 3.000 euros y puede llegar hasta los 4.000 euros el metro cuadrado. Así, las viviendas más caras rozarán el millón de euros.

 

Vivienda de lujo, al alza en España

El mercado de la vivienda de lujo fue al alza en 2016, según el Informe del Mercado Inmobiliario en España de Lucas Fox, agencia inmobiliaria especializada en propiedades lujo. De todas las zonas donde opera, Barcelona es la ciudad que ha registrado la subida más significativa al registrar un alza de las operaciones del 69% en los últimos doce meses. Por su parte, la Costa del Sol ha sufrido un crecimiento interanual algo más pausado comparando con 2015.

 

En cuanto al tipo de vivienda que le interesa a su comprador, el 30% adquirieron una propiedad como primera residencia, mientras que el 43% que compró lo hizo con la intención de tener una segunda vivienda y un 20% compraron como fórmula de inversión. La compra de una vivienda con fines de inversión, por su parte, aumentó un 22%. 

 

 

Según la inmobiliaria, los inversores extranjeros continúan siendo el principal motor del mercado inmobiliario residencial de lujo de España, y representan el 65% del total de ventas de la consultora en 2016. Los compradores procedentes de Reino Unido e Irlanda representaron el 11% de los compradores de 2016, mientras que los franceses, una nacionalidad que supone una proporción cada vez mayor, protagonizaron el 5% de las transacciones.

 

Los compradores de Oriente Medio fueron el grupo que creció más rápido, representando el 8% de las ventas de producto de lujo en el mercado español, según datos de la inmobiliaria. Escandinavia también tuvo una representación importante con un 6% de las ventas. Los inversores asiáticos y latinoamericanos fueron los que menos invirtieron en vivienda en España, representando sólo el 1% y el 2% de las transacciones, respectivamente.

 

En cuanto a la motivación, el 30% de los compradores de vivienda de lujo en España lo hicieron para convertirla en su residencia principal, mientras que el 43%, la mayoría de la inversión, destinó la compra a segunda residencia. También ha habido un aumento considerable del número de compradores que adquieren una propiedad en España con fines de inversión (un 22%) y un 3% con el fin de obtener una Golden Visa (residencia en España por inversión).