JLL pierde a su directora general en Barcelona seis meses después de su fichaje
Mercè Franquesa abandonó su cargo el pasado viernes de mutuo acuerdo con la dirección de la consultora inmobiliaria, que mantiene abiertas todas las opciones para su remplazo.
24 jul 2018 - 05:00
Movimientos en JLL. La consultora inmobiliaria ha perdido a la que desde el pasado enero era la máxima responsable de su negocio en Cataluña. Mercè Franquesa fichó como directora general en Barcelona de JLL hace menos de seis meses y el pasado viernes, según fuentes cercanas, abandonó el cargo. La salida se ha producido de mutuo acuerdo con la dirección de la empresa.
Franquesa se incorporó a JLL con el objetivo de impulsar el negocio de la compañía en la comunidad autónoma. Antes de su fichaje por la consultora, Franquesa trabajó en Media Urban (la agencia de contenidos urbanos de Mediapro), el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña o Colonial.
JLL, que cuenta con un equipo de sesenta personas en Cataluña, pondrá en marcha un proceso para buscar a un sustituto para Franquesa, si bien la compañía mantiene abiertas todas las posibilidades y probablemente no tomará una decisión hasta después de las vacaciones de verano.
JLL fichó a Mercè Franquesa el pasado enero para sustituir a Luis Guardia, que salió del grupo tras más de diez años
La incorporación de Franquesa se produjo tras la salida de Luis Guardia de la dirección del negocio de JLL en Cataluña. Guardia llevaba más de una década en la compañía, que decidió prescindir de él para dar un nuevo impulso en su estrategia en Barcelona.
De la mano de Enrique Losantos, consejero delegado en España, JLL ha implementado en los últimos ejercicios una nueva estrategia que pasa por equilibrar el peso del cliente corporativo frente al inversor inmobiliario tradicional. En el mercado español, JLL suma más de quinientos empleados y roza los cien millones de euros de facturación.
Con sedes en España en Madrid y Barcelona, la filial española de JLL está presidida por Benoît du Passage. Tanto Du Passage como Losantos forman parte del comité ejecutivo en el mercado español, que se completa con Borja Basa, director general; Nicasio Gutiérrez, director general Tétris; Silvia Damiano, directora de operaciones; Mencía Barreiros, directora de márketing, y Adriana Gorri, directora de recursos humanos.
JLL es una de las mayores consultoras inmobiliarias del mundo. La compañía finalizó el ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 7.932 millones de dólares, frente a los 6.803 millones de dólares de un año antes. El resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa se situó en 760 millones de dólares.