Empresa

La Bolsa de Hong Kong excluirá a Evergrande si no informa de sus estados financieros reales

El regulador hongkonés establece el 20 de septiembre de 2023 como la fecha límite para la promotora para cumplir los compromisos contraídos con las autoridades bursátiles, que reclaman máxima transparencia a la compañía.

EjePrime

21 jun 2022 - 11:48

La Bolsa de Hong Kong excluirá a Evergrande si no informa de sus estados financieros reales

 

 

Evergrande contra las cuerdas, otra vez. La Bolsa de Hong Kong ha dado un ultimátum a la promotora china y ha fijado el 20 de septiembre de 2023 como la fecha límite para que la compañía cumpla con las condiciones exigidas por el regulador: la publicación de todos los resultados financieros no publicados requeridos, la resolución de cualquier asunto de calificación de auditoría y la difusión de toda información relevante para que los accionistas y el conjunto de la comunidad inversora puedan saber el retrato fiel de los estados financieros de la empresa.

 

La Bolsa de Hong Kong ha informado a Evergrande de que “se reserva el derecho de excluir de cotización cualquier valor que haya sido suspendido de cotización durante 18 meses consecutivos”, por lo que en el caso de la promotora este plazo expirará el 20 de septiembre de 2023.

 

Las autoridades chinas decidieron suspender el pasado 21 de marzo la cotización en la Bolsa de Hong Kong del gigante inmobiliario chino. En el momento de la suspensión de cotización de Evergrande en la bolsa de Hong Kong, las acciones de la compañía cotizaban a 1,65 dólares, registrando un crecimiento del 3,8% en el acumulado del año. Aunque el precio por título de Evergrande mantenía una tendencia al alza en 2022, esta no alcanzaba para compensar el desplome de casi un 90% registrado el año anterior.

 

 

 

 

De hecho, esta no era la primera vez que el fantasma de la quiebra sobrevolaba la segunda mayor promotora china, que acumula un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares ( 265.000 millones de euros). 

 

El pasado 3 de enero, Evergrande suspendió su cotización en la Bolsa de Hong Kong sin ofrecer una explicación. Paralelamente al anuncio, los medios chinos se hacían eco de la orden de demolición dictada el día anterior por el gobierno local de Danzhou, que ordenaba a Evergrande el derribo de 39 edificios en un plazo de diez días porque el proyecto violaba las “leyes de planificación urbana y rural”.

 

En octubre de 2021, Evergrande ya había suspendido por primera vez su cotización en la bolsa de Hong Kong después de anunciar que estaba revisando su estructura de capital y su posición de liquidez con la ayuda de sus asesores financieros y legales.

 

A principios de diciembre del pasado ejercicio, la inmobiliaria china incumplió por primera vez el pago de una deuda en dólares. Como consecuencia de este impago, la agencia de calificación internacional Fitch Ratings anunció la degradación del gigante inmobiliario chino y sus subsidiarias, Hengda Real Estate y Tianjin Holdings, a la categoría de RD (‘Restricted Default’ o ‘incumplimiento restringido’).