Empresa

El inmobiliario ignora la tendencia alcista de la bolsa y cierra plano en junio

Las inmobiliarias presentes en el mercado continuo de la bolsa española incrementaron un tímido 0,6% su valor entre abril y junio. En el mismo periodo, el selectivo Ibex 35 avanzó un 6%.

Abel Pujol

3 jul 2023 - 05:00

Las cotizadas del ‘real estate’ cierran el segundo trimestre planas

 

 

Las inmobiliarias cotizadas españolas tuvieron en el segundo trimestre un desempeño prácticamente plano. Los grupos cotizados en el mercado continuo de la bolsa de Madrid cerraron el periodo de abril a junio con un incremento del 0,6% respecto al trimestre anterior, frente al alza del 6% de las empresas agrupadas en el selectivo Ibex 35.

 

El cálculo realizado por EjePrime incluye las doce principales inmobiliarias españolas que cotizan en el mercado continuo: Merlin Properties, Colonial, Aedas, Lar España, Neinor, Metrovacesa, Realia, Insur, Renta Corporación, Montebalito, Cevasa y Arima.

 

Las inmobiliarias han continuado afectadas por la política de aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. De hecho, en el primer trimestre, las cotizadas del real estate anotaron una caída de valor del 1,05%, en contraste con el avance del 12,2% de las empresas agrupadas en el selectivo Ibex 35 en el mismo periodo. 

 

 

 

 

Merlin y Colonial, las dos mayores inmobiliarias de la Bolsa de Madrid, han visto cómo de abril a junio sus cotizaciones cedían un 2,7% y un 4,7%, respectivamente. Además, al ser los grupos con mayor peso dentro del cómputo general por su tamaño y capitalización, han supuesto un lastre para el cómputo general.

 

El descenso en la cotización de Merlin durante el periodo es menor respecto la caída del primer trimestre, del 8%, mientras que Colonial supera en el segundo semestre el descenso registrado en los tres primeros meses del año, que cerró con un retroceso de la cotización del 3%. 

 

Por el contrario, la socimi Lar España, especializada en centros comerciales, sí que se ha unido a la espiral alcista de la bolsa española, remontando su cotización en un 11% de abril a junio, hasta 5,46 euros por título.

 

 

 

 

En el primer trimestre del año, en contraste con el pobre desempeño de las grandes inmobiliarias, las cotizaciones de las promotoras residenciales cotizadas avanzaron con fuerza, pero esta dinámica no se ha repercutido en el segundo trimestre de forma generalizada.

 

Metrovacesa se revalorizó un 13% de enero a marzo, pero de abril a junio ha caído un 0,56%. La misma inercia ha seguido Neinor Homes, que en el segundo trimestre se ha revalorizado un 1,88% frente al avance del 10,7% del primer trimestre.

 

Sin embargo, Aedas, que en el primer trimestre registró un discreto avance del 2,3%, se ha erigido como la cotizada del real estate con mejor desempeño de abril a junio, revalorizándose un 38,5%, hasta alcanzar 18 euros por acción.

 

El resto de las compañías inmobiliarias cotizadas han registrado evoluciones más bien planas. Realia ha remontado un 1,47%; Insur, un 4,23%; Montebalito ha caído un 0,74%, mientras que Cevasa ha avanzado un 1,48%. Por último, Árima se ha desmarcado del ritmo somnoliento general, con una revalorización del 8,18%.