España, segundo mercado preferido en Europa para invertir en residencias de estudiantes
La inversión agregada en Italia, España y Portugal durante los nueve primeros meses de 2025 ha sido de 1.700 millones de euros, lo que supone que casi triplicar los 570 millones en el mismo periodo de 2024, según datos de Savills.
10 dic 2025 - 05:00
España, país para estudiantes. El mercado nacional se consolida como el segundo más demandado por inversores y operadores internacionales de activos Purpose-built student accommodation (Pbsa) para ejecutar inversiones, según un estudio reciente elaborado por la división de Savills en Reino Unido, en colaboración con The Class Foundation, firma especializada en alojamiento para universitarios.
Este informe, al que ha tenido acceso EjePrime, señala que el sur de Europa es la región favorita para los inversores en este tipo de activos, debido a las bajas ratios de provisión de camas. Así, un 19% de ellos se decantan por Italia como primera opción y, a continuación, España es elegida por un 11% de quienes han participado en las encuestas realizadas por los autores del estudio. Cierra el podio Portugal, con un 10% de las respuestas. Según Savills, la inversión agregada en estos tres mercados entre enero y septiembre de 2025 ha sido de 1.700 millones de euros, lo que supone prácticamente triplicar los 570 millones en los nueve primeros meses del ejercicio pasado.
Los participantes en este barómetro de Savills consideran al mercado español, junto con Italia y Portugal, “clave para el crecimiento”, tras el descenso en interés hacia Reino Unido de este año. Según los autores del informe, esta situación “llevará a un muy necesario aumento de la oferta y a una mayor diversificación de los operadores de activos en estos países europeos”. Asimismo, Savills recuerda que, según su estudio ‘European OpRE Investor Survey Report’ del pasado junio, el alojamiento para estudiantes ya supone la primera opción para los inversores en living, en un notable 62% de los casos, tras haber desbancado a los activos multifamily como prioridad.
Según Savills y The Class Foundation, España, Italia y Portugal son considerados “mercados clave para el crecimiento”
La cuarta y la quinta posición en este ranking corresponden a Francia y Alemania, donde igualmente se ha dado un aumento de la actividad inversora experimentada hasta cierre de septiembre de 2025, aunque no tan notable como en el sur de Europa. Ahí, la cifra total ha ascendido a 1.250 millones de euros desembolsados, “más del doble que el nivel registrado doce meses antes”.
Los responsables de Savills UK indican también que “siguen existiendo desafíos en el desarrollo de nuevas plazas, ya que los inversores están preocupados por los costes de construcción y la disponibilidad de terrenos”. Por ello, “podría haber barreras” para un aumento significativo del stock en el corto plazo y existe “necesidad de reforzar las relaciones entre los promotores y financiadores”, en sus palabras.
Más en detalle, este 2025, la principal preocupación de los players en el segmento Pbsa es la regulación, ya que “el 100% de los participantes en el sondeo han afirmado estar ‘algo’ o ‘muy preocupados’ en este sentido, superando el 81% de la edición del año pasado y el 73% en la de 2023”. Savills explica que esto puede ser debido a que “la clase política ahora está prestando mayor atención a este tipo de alojamientos en multitud de países”.
Los autores del informe apuntan que “podría haber barreras” regulatorias para un aumento significativo del stock a corto plazo
Los participantes en este barómetro de Savills han sido portavoces de 18 inversores y operadores, que cuentan con unas 136.000 camas en todo el continente europeo, por un valor superior a 18.800 millones de euros. En un plazo máximo de cinco años, esperan que sus portfolios lleguen a crecer en unas 97.800 nuevas plazas, lo que puede suponer un aumento del 72% en número y una inversión adicional de 20.000 millones de euros. “A este ritmo de crecimiento, la ratio de provisión de camas para estudiantes en Europa pasaría del actual 14% a un 18%”, concluyen desde Savills.
A escala europea, el informe indica que son necesarios 3,1 millones de nuevas plazas para universitarios en el continente, pese a que 2025 ha registrado “un aumento continuado en la cifra de camas”. Según los últimos cálculos de Savills, el mercado europeo cuenta actualmente con un stock total de plazas Pbsa valoradas en 2,2 millones de libras esterlinas (unos 2,52 millones de euros al cambio actual). La consultora añade que, de ellas, alrededor de un 40% son propiedad de operadores privados.