Empresa

La familia Carpintero se refuerza en Ortiz Properties y alcanza el 85% del capital

La saga aumenta su participación en la socimi a través de la empresa familiar y también mediante compras individuales. En paralelo, Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos reduce su paquete al 5%.

B. Badrinas

27 jul 2022 - 05:00

Los Carpintero se refuerzan en Ortiz Properties

 

Los Carpintero se refuerzan en Ortiz Properties. La empresa familiar y destacados miembros de la saga han elevado su participación en la socimi inmobiliaria en el primer semestre del año, según la información de BME Growth.

 

Ortiz Construcciones y Proyectos, la empresa de la familia Carpintero, ha elevado su participación en el capital de la socimi en un 3,2% en los primeros seis meses del ejercicio. De esta manera, a 31 de junio controlaba una participación del 47,6%. Además, accionistas individuales de la saga han aumentado su participación de forma significativa.

 

A 31 de diciembre de 2021, solo dos miembros de la familia Carpintero declaraban una participación por encima del 5% y, conjuntamente, sumaban el 11% del capital. El pasado junio, los miembros que declaraban una participación superior al 5% eran seis y, de forma conjunta, sumaban el 37,4% de las acciones.

 

Este paquete del 37,4%, sumado al 47,6% de la sociedad familiar Ortiz Construcciones y Proyectos, otorga una participación total del 85%. En paralelo, se ha producido la desinversión parcial de otros accionistas ajenos a la familia.

 

Así, Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Premaat), que a 31 de diciembre controlaba el 6,94% de la socimi, ha pasado a contar con un paquete del 5% con fecha de 30 de junio de 2022. Preemat es una entidad especializada en el ahorro para la jubilación, seguros de vida e incapacidad laboral temporal.

 

 

Grupo Ortiz Properties salió en julio de 2017 al entonces Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de maximizar el valor de sus activos inmobiliarios agrupándolos en una socimi y, al mismo tiempo, dar entrada a nuevos accionistas que le acompañase en el proyecto.

 

El pasado ejercicio, la socimi cerró con un resultado neto consolidado de 4,4 millones de euros, frente a los 666.000 euros de un año antes, según las cuentas anuales de la empresa. La inmobiliaria mantuvo el ejercicio pasado los ingresos ordinarios en 8,45 millones de euros, mientras que el resultado de explotación se elevó a 6,65 millones de euros, frente a 784.000 euros de 2020.

 

Los principales activos de la socimi son 44.624 metros cuadrados de superficie terciaria (principalmente oficinas, aunque también naves logísticas y locales comerciales), un paquete de 484 viviendas y una estación de servicio explotada por Repsol. Además, dispone de concesiones a largo plazo sobre un centro deportivo en Móstoles (de 5.500 metros cuadrados y una capacidad de 8.000 socios) y un aparcamiento con 814 plazas en la calle Ortega y Gasset de Madrid.