Empresa

La Finca, ante una junta extraordinaria ya sin Värde y con el conflicto familiar latente

Yolanda García-Cereceda llevará a votación la paralización del acuerdo de compraventa de acciones del fondo estadounidense por 130 millones de euros, que ya fue liquidado el pasado 16 de febrero.

Abel Pujol

28 feb 2022 - 04:58

La Finca, ante una Junta Extraordinaria ya sin Värde y con el conflicto familiar latente

 

 

La Finca Global Assets, ante una de sus Juntas más decisivas. Está previsto que mañana se celebre una junta extraordinaria de la socimi y el orden del día incluye la votación de puntos como el relevo de Susana García-Cerceda al frente de la compañía o la revocación del acuerdo de recompra del paquete accionarial de Värde, que dependiendo de su resultado pueden marcar un antes y un después en el devenir de la sociedad.

 

Por un lado, Yolanda García-Cereceda, heredera junto a su hermana Susana del complejo residencial y oficinas de Pozuelo, propondrá en la próxima junta de accionistas de La Finca Global Assets (Lfga) la suspensión del acuerdo con el fondo Värde, a quien la socimi ya ha recomprado su participación, así como el cese de su hermana, con quien mantiene un conflicto abierto desde hace años.

 

En el complemento a la convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas convocada para mañana, 1 de marzo, de La Finca Global Assets Socimi, sociedad propietaria de La Finca que cotiza en BME Growth, Yolanda García-Cereceda propone suspender el acuerdo porque, argumenta, no se le dio derecho de tanteo.

 

El acuerdo al que hace referencia es el firmado entre Värde y La Finca Global Assets, por el cual la socimi se comprometió el pasado 11 de enero a recomprar el 37,78% de las acciones propiedad del fondo estadounidense por 130 millones de euros.

 

En concreto, el décimo punto del orden del día apunta a “la inmediata suspensión de la ejecución del contrato de compraventa de 11 de enero de 2022 hasta cumplimentar los requisitos legales y estatutarios para el ejercicio de derecho de tanteo y retracto de adquisición de las acciones por la socia Yolanda García-Cereceda López”.

 

 

Los movimientos de las últimas semanas por parte de Lfga y Värde provocarán que este punto del día se someta a votación una vez ya se ha hecho efectivo el pago relativo a la compraventa del paquete accionarial del fondo americano.

 

El pasado 16 de febrero, la socimi informó que la transacción ya había sido “ejecutada y liquidada”. En concreto, la compañía confirmó que Grupo LaFinca Promociones y Conciertos Inmobiliarios, accionista mayoritario de La Finca Global Assets, ya había hecho efectivo el pago de 128 millones de euros a Värde a través de la sociedad Mansfield Invest, sociedad con la que el fondo mantenía su presencia en el capital de La Finca Global Assets. Los dos millones de euros restantes están condicionados a la consecución de objetivos por parte de Lfga durante 2022.

 

El precio de venta de las participaciones de Värde, que controlaba 14,3 millones de títulos, se cerró a un precio de 8,96 euros por acción. El precio por título acordado fue 3,51 euros superior a la cotización actual de la socimi, que se mantiene en 5,45 euros desde principios de febrero. Además, el consejero Francisco Milone, representante de Mansfield Invest, presentó el mismo día su dimisión como consejo de administración de la compañía manifestando “no tener nada que reclamar a la sociedad ni a ninguno de los demás miembros del Consejo de Administración de la Sociedad por ningún concepto”.

 

Menos de una semana después de liquidar el pago, concretamente el 22 de febrero, Värde anunció que estaba valorando iniciar el proceso de exclusión de cotización del BME Growth de la socimi Mansfield Invest, sociedad con la que controlaba sus participaciones en La Finca Global Assets. La compañía notificó al BME Growth que el consejo de administración de la sociedad “espera debatir y, en su caso, decidir en las próximas semanas”, la exclusión de cotización de sus acciones del antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

 

A raíz de este anuncio, el departamento de supervisión de BME MTF Equity decidió acceder a la solicitud de la entidad financiera Renta 4 Banco de exonerarse en la obligación de posicionar órdenes de venta en su función de proveedor de liquidez de Mansfield Invest.

 

 

Además de pedir la inmediata suspensión del acuerdo entre LaFinca Promociones y Conciertos Inmobiliarios y Värde, Yolanda García-Cereceda también llevará a votación de la junta el cese de su hermana, Susana García-Cerceda, con quien mantiene una disputa abierta desde el fallecimiento de su padre, Luis García Cereceda, impulsor de La Finca.

 

Yolanda García-Cereceda pide el cese del consejero de la sociedad Tenedora Michigan 42, representada por Susana García-Cereceda, al entender que incumplió “las normas de compliance y el código ético de Värde” cuando confesó ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional haber contratado al excomisario José Manuel Villarejo para espiar a su familia en mitad de la disputa por la herencia de su padre.

 

Específicamente, el punto siete propuesto es el “acuerdo sobre el cese (…) a la vista de la conformidad prestada por esta (…) de la comisión de los delitos de cohecho, falsificación en documento y revelación de secretos”.

 

No es la primera vez que Yolanda García-Cereceda intenta cesar de la cúpula de la entidad a su hermana Susana. En la junta de diciembre de 2020, ya introdujo en el orden del día el mismo punto que vuelve a presentar ahora, con un resultado estéril. La pequeña de las García-Cereceda también propone su propio nombramiento, o el de quien ella designe, como nueva consejera de la sociedad.

 

Además, otro punto que se someterá a votación a petición de Yolanda García-Cerceda radica en las garantías que “hayan de adoptarse en virtud de las posibles penas accesorias que se deriven de la previsible condena en el rollo de sala 10/2010 (…) pieza Land 3, tanto a los consejeros Susana García-Cerceda y al que fuera consejero Francisco Peñalver, así como a la propia sociedad en cuanto a la pérdida de beneficios fiscales que se deriven de dicha condena”.