La guerra de las García-Cereceda amenaza la salida de Värde de La Finca
Yolanda García-Cereceda impulsa el cese de su hermana como presidenta y consejera de la sociedad, además de la paralización del acuerdo de compraventa de acciones del fondo estadounidense por 130 millones de euros.
14 feb 2022 - 05:00
La guerra familiar de las dueñas de La Finca amenaza una de las mayores operaciones inmobiliarias en lo que va de año. Yolanda García-Cereceda, heredera junto a su hermana Susana del complejo residencial y oficinas de Pozuelo, propondrá en la próxima junta de accionistas de La Finca la suspensión del acuerdo con el fondo Värde, a quien la socimi iba a recomprar su participación, así como el cese de su hermana, con quien mantiene un conflicto abierto desde hace años.
En el complemento a la convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas convocada para el próximo 1 de marzo de La Finca Global Assets Socimi, sociedad propietaria de La Finca que cotiza en BME Growth, Yolanda García-Cereceda propone suspender el acuerdo porque, argumenta, no se le dio derecho de tanteo.
El acuerdo al que hace referencia es el firmado entre Värde y La Finca Global Assets, por el cual la socimi se comprometía a recomprar el 37,78% de las acciones propiedad del fondo estadounidense por 130 millones de euros.
En concreto, el décimo punto del orden del día apunta a “la inmediata suspensión de la ejecución del contrato de compraventa de 11 de enero de 2022 hasta cumplimentar los requisitos legales y estatutarios para el ejercicio de derecho de tanteo y retracto de adquisición de las acciones por la socia Yolanda García-Cereceda López”.
Yolanda García-Cereceda propone suspender el acuerdo entre La Finca y Värde porque, argumenta, no tuvo derecho de tanteo
Yolanda García-Cereceda también llevará a votación de la junta el cese de su hermana, Susana García-Cerceda, con quien mantiene una disputa abierta desde el fallecimiento de su padre, Luis García Cereceda, impulsor de La Finca.
Yolanda García-Cereceda pide el cese del consejero de la sociedad Tenedora Michigan 42, representada por Susana García-Cereceda, al entender que incumplió “las normas de compliance y el código ético de Värde” cuando confesó ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional haber contratado al excomisario José Manuel Villarejo para espiar a su familia en mitad de la disputa por la herencia de su padre.
Específicamente, el punto siete propuesto es el “acuerdo sobre el cese (…) a la vista de la conformidad prestada por esta (…) de la comisión de los delitos de cohecho, falsificación en documento y revelación de secretos”.
No es la primera vez que Yolanda García-Cereceda intenta cesar de la cúpula de la entidad a su hermana Susana. En la junta de diciembre de 2020, ya introdujo en el orden del día el mismo punto que vuelve a presentar ahora, con un resultado estéril.
Además, otro punto que se someterá a votación a petición de Yolanda García-Cerceda radica en las garantías que “hayan de adoptarse en virtud de las posibles penas accesorias que se deriven de la previsible condena en el rollo de sala 10/2010 (…) pieza Land 3, tanto a los consejeros Susana García-Cerceda y al que fuera consejero Francisco Peñalver, así como a la propia sociedad en cuanto a la pérdida de beneficios fiscales que se deriven de dicha condena”.
La pequeña de las García-Cereceda también propone su propio nombramiento, o el de quien ella designe, como nueva consejera de la sociedad. A 31 de diciembre de 2021, Yolanda García-Cereceda controlaba el 23,11%, de forma directa e indirecta, de La Finca Global Assets, mientras su hermana Susana conservaba un 18,68% de participación indirecta y un testimonial 0,003% a través de la sociedad Tenedora Michigan 42.
El accionista mayoritario era La Finca Promociones y Conciertos Inmobiliarios que mantenía un 50,01%, participada por las dos hermanas y su tío, Eduardo García Cereceda. Värde compró el 37,78% de la socimi en diciembre de 2016 y a principios de 2020 anunció su intención de desinvertir en las acciones de la compañía.
Yolanda García-Cereceda también propone su nombramiento, o el de quien ella designe, como nueva consejera de la sociedad
La cotización de la socimi en el BME Growth, a su vez, parece hacer oídos sordos al ruido de tambores en el seno de la familia García-Cereceda. El precio por acción de la compañía ha repuntado en en un solo mes un 30,4%, pasando de los 4,18 euros por acción el pasado 11 de enero, cuando La Finca anunció la recompra del accionariado de Värde, hasta los 5,45 euros por acción con los que cerró el pasado viernes.
La última valoración de activos que ha comunicado la compañía corresponde a 31 de diciembre de 2020, y ascendía a 759’4 millones de euros. Su principal activo es el parque empresarial de La Finca de Pozuelo, con una superficie total de 129.141 metros cuadrados y 4.515 plazas de aparcamiento, que cuenta con una veintena de edificios.
Además, mantiene en su cartera un complejo empresarial integrado por siete edficios, situado en la calle Cardenal Marcelo Spínola de Madrid. También posee otro centro en la calle Martínez Villergas, que cuenta con tres edificios; y otros nueve activos, todos ellos en Madrid, ubicados en la calle Álvarez de Baena, Castelló, Serrano, Pez, Almagro, y en la plaza de José María Soler.
La Finca Global Assets cerró el primer semestre de 2021 con unos ingresos de 22,61 millones, un 12% menos respecto al año anterior, y un beneficio neto de 3,58 millones, un 44,6% menos en comparación interanual.