Empresa

La gestora de pisos de alquiler Inèdit abrirá ronda en 2019 para iniciar su expansión internacional

La proptech prevé finalizar el año con más de medio millón de euros de facturación y una cartera que ya roza la veintena de viviendas en la capital catalana tras un viraje en su línea de negocio.

J. Izquierdo

20 nov 2018 - 04:54

La gestora de pisos de alquiler Inèdit abrirá ronda en 2019 para iniciar su expansión internacional

 

 

El auge del alquiler está generando un nuevo tipo de negocio que está llamado a crecer en los próximos años: la gestión de pisos que parecen hoteles. Inèdit, creada en Barcelona en 2011, es una de esas empresas. Ofrece de manera online alojamientos de media y larga estancia a jóvenes profesionales y estudiantes, apostando por un estilo de vida que hoy se denomina coliving. Así, la proptech se ha hecho ya con casi una veintena de pisos bajo gestión y prepara una primera ronda de financiación que le permita en 2019 expandirse por España y Europa, según ha explicado Laia Comas, su fundadora, a EjePrime.

 

La compañía inició su andadura con una inversión de 10.000 euros y ahora prevé cerrar 2018 con una facturación de más de medio millón de euros, un 30% más que el pasado año, y nuevas viviendas en Barcelona y su área metropolitana.

 

Tras ocho años de “aprendizaje y crecimiento” en el mercado del alquiler barcelonés, la compañía ha iniciado una pequeña metamorfosis con una nueva línea de negocio. “Hemos pasado de asesorar en el alojamiento a jóvenes extranjeros que vienen a Barcelona, a ser gestores de viviendas para propietarios”, explica Comas.

 

 

 

 

“Estamos muy contentos por la aceptación que estamos teniendo entre los propietarios”, apunta la directiva, que puso en marcha este modelo a finales del pasado verano. Entre finales de 2017 y comienzos del presente año, la proptech ha captado 25 habitaciones en los cuatro distritos de Barcelona en los que está presente: Eixample, Gràcia, Sant Antoni y Gòtic.

 

Es por ello que, para continuar con su crecimiento, Inèdit ya prepara una primera ronda de financiación para el primer trimestre de 2019. “El objetivo es poder aprovechar la entrada de capital para convertirnos en referentes en Barcelona y ampliar nuestra cartera no sólo al área metropolitana sino a otras capitales nacionales y al mercado internacional”, afirma Comas.

 

La empresa no ha fijado aún qué cantidad prevé recaudar ni las ciudades a las que entraría con la suma de nuevos socios. Sin embargo, Comas reconoce que capitales como Madrid, Lisboa, Valencia y Sevilla están en el radar de la proptech.

 

 

 

 

La transición “debería ser rápida”, reconoce la directiva, que espera que su compañía opere ya en el extranjero como muy tarde en 2020. La entrada a Madrid sería ya para el próximo año, “si todo va como debiera”, apunta la fundadora, quien lidera el desarrollo de negocio de la start up.

 

 

 

Primera vivienda en el área metropolitana
Con quince viviendas en cartera actualmente, la compañía cuenta con un 98% de ocupación. Cada año rotan entre 250 y 300 personas por sus 93 camas, que se distribuyen en 84 habitaciones (algunas de ellas son dobles).

 

Próximamente, Inèdit dará entrada en su plataforma online a doce habitaciones repartidas en cuatro viviendas. Se trata de dos pisos en el Eixample y un tercero en Gràcia. Los del Eixample se sitúan en Avenida Gaudí, junto a Sagrada Familia, y en Paseo Sant Joan. En el barrio más bohemio de Barcelona, la proptech se ha hecho con la gestión de una vivienda en Vallcarca.

 

 

 

 

Sin embargo, el paso adelante más importante que ha dado la compañía en los últimos meses ha sido su entrada en el área metropolitana de Barcelona. La inmobiliaria alquilará una casa en Terrassa con ocho habitaciones en su interior. “Es una gran vivienda con jardín que nos permite ofertar un tipo de vivienda que también tiene demanda entre los jóvenes profesionales extranjeros, más acostumbrados a vivir en casas que en pisos”, explica Comas.

 

Además de la capital, donde la proptech aspira a abrir mercado en Poblenou “por el interés que tiene para los millennial” -apunta la directiva-, Comas y su equipo, compuesto por una decena de profesionales, otea la zona del Vallès con el objetivo de extenderse en la zona.

 

“Es muy importante para nosotros conseguir mayor oferta y allí podemos encontrar casas con jardín o piscina a precio del centro de Barcelona”. Sant Cugat, Bellaterra (donde se ubica un campus de la Universitat Autónoma de Barcelona) y Cerdanyola son municipios del interés de la start up.

 

 

 

Fórmula de negocio: cobrar un 15% de los ingresos por un ‘all in’ de servicios
“A los propietarios de bloques completos o family office les interesa mucho la gestión completa de las viviendas”, destaca Comas. Inèdit ofrece a los caseros desde el diseño de la reforma, si fuera necesario, la compra de mobiliario y la comercialización de las habitaciones por un 15% del total de los ingresos de la casa. “Esto es un relax para los dueños, porque se despreocupan de todo”, apunta la directiva.

 

Actualmente, la proptech tiene socios de referencia como una constructora local que “confía en nosotros y nos está permitiendo hacer crecer nuestra cartera del centro”, agrega Comas. Las rentas medias de los inquilinos de Inèdit se sitúan en 650 euros mensuales.

 

Para 2019, Comas se marca como objetivo triplicar su cartera de habitaciones para alcanzar las 300 unidades en la capital catalana y su área metropolitana. El empuje de una ronda de financiación y su expansión internacional marcarán el desarrollo de Inèdit, una competidora local para gigantes del alquiler flexible como Hostmaker, Excem y las que están por llegar.