Las consultoras prevén que 2025 será el tercer mejor registro de inversión inmobiliaria
ACI, patronal que engloba a las principales firmas de asesoramiento presentes en el país, cifra en 17.000 millones de euros el volumen de compraventa de activos en este ejercicio, con hoteles y living copando el 50% del total.
15 dic 2025 - 13:05
El 2025, año récord para la inversión inmobiliaria. A 15 días de concluir el año, las principales consultoras internacionales presentes del país no dudan en señalar el presente ejercicio como uno de los de mayor actividad inversora en el sector inmobiliario.
BNP Paribas RE, Catella, Cbre, Colliers, Cushman&Wakefield, Knight Frank y Savills, a través de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), estiman que en 2025, inversores, tanto nacionales como internacionales, destinarán 17.000 millones de euros a compras inmobiliarias, lo que supone un crecimiento del 30% con respecto a 2024.
Se trata del tercer mejor registro, solo superado por los 17.500 millones logrados en 2022 y los 20.000 millones de euros invertidos en 2019, señalan las citadas firmas.“El balance del año es, sin duda, netamente positivo. En medio de un entorno marcado por la inestabilidad internacional, el inmobiliario no solo ha actuado como un ancla de estabilidad, sino que ha alcanzado niveles de crecimiento muy significativos. El consenso de las consultoras sitúa la inversión al cierre del año en torno a los 17.000 millones de euros. Esto nos convierte de nuevo en uno de los sectores más dinámicos de la economía española, generando empleo y riqueza en todo el país”, explica Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI.
La cifra, además, contrasta con el volumen alcanzado en otros mercados europeos, como el francés o el alemán. “Uno de los temas más relevantes de la situación actual es la oportunidad que tiene España a nivel internacional, con Alemania y Francia, que están muy por debajo de sus cifras de inversión inmobiliaria que se situaban en más de 120.000 millones o de 50.000 millones respectivamente. Si un poco de ese dinero que iba a estos mercados, llega a España, el volumen de inversión se dispararía aún más y esta situación es ahora, porque Francia y Alemania se recuperarán y volverán a captar sus cifras habituales”, subraya Alejandro Campoy, director general de Savills España.
De los 17.000 millones de inversión inmobiliaria en 2025, el 50% lo ha copado ‘living’ y hoteles, seguido de retail, oficinas, logístico y ‘data centers’
Además, el mercado de real estate nacional en 2025 ha tenido otra característica diferencial: la calidad de los inversores que apuestan por él. “Más del 40% del dinero que ha llegado a España es de perfil core. Un porcentaje que supera con creces la cuota que nos correspondería por mercado, y que revela que del poco dinero core que hay levantado en el mundo para invertir en inmobiliario, ha elegido España”, explica Enrique Losantos, director ejecutivo de JLL España que pone de relieve que “España es el segundo destino más atractivo para la inversión inmobiliaria en Europa y, a nivel mundial, está en el Top 10”.
En la misma línea se ha pronunciado Adolfo Ramírez-Escudero, máximo responsable de Cbre en España. “Los inversores vienen porque ofrecemos una propuesta de valor, ya que crecemos económicamente, lo que permite que estemos sobrerepresentados de capital core de nuestra cuota de mercado”. “Siempre decíamos que un año con 7.000 millones era un buen ejercicio. Ahora hemos ganado protagonismo, con un crecimiento anual del 30%, cuando Europa no crece e, incluso, algunos países, están reduciendo sus cifras”, apunta por su parte, Jesús Silva, director general de Cushman & Wakefield.
Por sectores, el mercado hotelero y de living (incluyendo el boom que registra el segmento de residencias de estudiantes) han copado el 50% del volumen total. “Hoteles es el segmento que mayor inversión ha concentrado en los últimos 4 años. Además, es el único donde el comprador español ha concentrado el 50% del total, gracias a las cadenas hoteleras nacionales. Es un sector muy potente y uno de los nichos de moda en todas las ferias de Europa”, recalca Mikel Echevarren, director ejecutivo de Colliers en España.
En el caso del residencial, los expertos presentes en ACI estiman que el déficit de vivienda, que cifran en 600.000 unidades en el caso de Knight Frank, hace a esta tipología de producto un activo muy atractivo para los inversores internacionales. “A la llegada de 500.000 personas a vivir a España, se unen los 90 millones de turistas anuales, así como el alrededor de millón de estudiantes que eligen formarse en el país, provoca que no solo se necesiten viviendas, sino en general todo tipo de camas”, señala Carlos López, máximo responsable de Catella.
Mientras que oficinas ha alcanzado unas cifras de inversión de 2.000 millones de euros y de 2.500 millones en el caso del retail. “La gran noticia es que estamos volviendo a ver grandes operaciones de oficinas y retail en Europa, algo que no ha habido en los últimos 5 años, y lo veremos también en España”, augura Ramírez Escudero.
Por su parte, para 2025, la cifra de inversión en logístico suma otros 1.600 millones de euros, cifra similar para data centers. “El sector logístico e industrial está teniendo un buen comportamiento, especialmente si lo comparas con lo que ocurre en toda Europa, donde la contratación después de 2022 ya ha caído hasta un 50%. Así, este año cerraremos en España con una inversión en logístico de más de 1.600 millones de euros, una cifra muy similar a la del año anterior, con el mayor escollo siendo la falta de dinero core realizando operaciones en España; pero creemos que vendrá en 2026”, señala Ignacio Martínez Avial, director ejecutivo de BNP Paribas RE.