Empresa

Lar España gana 7,7 millones en el primer semestre frente a las pérdidas del año pasado

La compañía ha recuperado la senda positiva tras registrar un resultado negativo de 28,7 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Los activos de la socimi de Grupo Lar alcanzaron una valoración de 1.411 millones de euros.

EjePrime

30 sep 2021 - 16:00

Lar España gana 7,7 millones en el primer semestre frente a las pérdidas del año pasado

 

 

Lar España vuelve a los beneficios. La socimi de retail de Grupo Lar ha alcanzado un beneficio neto de 7,7 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente al resultado negativo de 28,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional el Mercado de Valores (Cnmv).

 

Los ingresos por rentas de la socimi fueron de 40 millones de euros en el primer semestre, inferiores a los 47,9 millones de euros del semestre equivalente del año anterior, lo que supone una caída del 16,5%. La socimi apunta que el descenso en la facturación se debe, sobre todo, a la salida del perímetro de los 22 locales comerciales de Eroski vendidos a Blackbrook, así como a la imputación de la renegociación de rentas, completada con el conjunto de los inquilinos durante el año pasado.

 

La cartera de la compañía alcanzó una valoración de 1.411 millones de euros, con una reducción del 0,4%, un descenso menor del anotado en el cierre del ejercicio de 2020, cuando los inmuebles de la socimi anotaron una caída de valor del 4,9%.

 

“Los resultados del primer semestre suponen un paso más en la evolución de la actividad comercial de la compañía, que se encamina con paso firme a la recuperación de los niveles pre-Covid”, sostiene José Luis del Valle, presidente del consejo de administración de Lar España.

 

 

 

 

Durante el ejercicio, la compañía ha completado con éxito la emisión del mencionado bono verde sénior por valor de 400 millones de euros. La compañía ha abonado este año un dividendo por valor de 27,5 millones de euros y una rentabilidad por acción del 6,7%, y está próxima a finalizar, el próximo 14 de octubre, su tercera emisión de recompra de acciones hasta un máximo del 5% del capital, que a día de hoy lleva recomprados cerca de cuatro millones de títulos.

 

Lar España mantiene una posición de caja de 167 millones de euros, lo que asegura que es suficiente para cubrir todos los gastos de los próximos cuatro años, y un endeudamiento neto del 41% del valor de los activos. Lar España mantiene una ocupación del 95% en el conjunto de sus centros, con vencimientos cercanos a tres años para dos terceras partes de los contratos.

 

Durante los seis primeros meses del año, Lar España cerró 35 nuevas operaciones de alquiler, con una rotación en torno al 3% de la superficie total. La ocupación total sigue por encima del 95%. La compañía cuenta con una cartera de más 550.000 metros cuadrados en alquiler.