Lar España recorta un 36% su beneficio hasta junio por el ajuste de valor de su cartera
La compañía dirigida por Manuel Pereda ha seguido elevando la cifra de negocio, anotando ingresos por 48,9 millones de euros, un 16,4% más, y mejorando también el ebitda, que se ha situado en 33,4 millones de euros, un 25,5% más.
28 jul 2023 - 16:50
Lar España ingresa más, pero reduce beneficio por la minusvaloración de los activos. La socimi especializada en centros y parques comerciales ha registrado un beneficio neto de 35,1 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una caída del 35,9% en comparación con el mismo periodo de 2022, como consecuencia del ajuste de valor de la cartera, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Junto con la presentación de los resultados semestrales, la socimi ha cerrado este viernes la venta de sus parques comerciales Rivas Futura (Madrid) y Vistahermosa (Alicante) por 129,1 millones de euros a la gestora estadounidense AEW. Los activos suman 70.210 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).
Respecto la actividad del primer semestre, la compañía dirigida por Manuel Pereda ha seguido elevando la cifra de negocio, anotado ingresos por 48,9 millones de euros, un 16,4% más, y mejorando también el ebitda, que se ha situado en 33,4 millones de euros, un 25,5% más respecto junio de 2022.
Sin embargo, la minusvaloración de los activos como consecuencia del alza de tipos y los correspondientes ajustes de rentabilidad, que en el caso de Lar España han impactado con un resultado negativo de doce millones de euros, han determinado un resultado menor respecto el mismo periodo del año anterior. La valoración de la cartera alcanza 1.465,3 millones de euros a 30 de junio de 2023, lo que supone un ajuste del 0,3%.
Lar España ha cerrado la primera mitad del año con una deuda neta de 558,2 millones de euros y un LTV del 38,1%
De hecho, la caída del beneficio no ha sido mayor porque la socimi ha cerrado durante el primer semestre una recompra de bonos verdes por un importe total de 118,6 millones de euros, con el objetivo de reducir su apalancamiento, que también ha registrado un impacto positivo en la cuenta de resultados.
En concreto, la compañía ha recomprado a lo largo del semestre 8,6 millones de euros más de la emisión de bonos verdes con vencimiento en 2026, con una tasa de descuento de aproximadamente el 16% sobre el nominal, que se suman a la recompra de bonos verdes en enero por 110 millones de euros y un descuento del 18%, que representó un precio final de 90,5 millones de euros, también abonados íntegramente con la caja de la compañía.
Respecto la deuda, Lar España ha cerrado la primera mitad del año con una deuda neta de 558,2 millones de euros, lo que supone que la compañía mantenga un apalancamiento sobre el valor de los activos (Loan To Value) del 38,1%. Tras las recompras de bonos realizadas en el primer semestre, el importe de la deuda correspondiente a los bonos verdes emitidos en 2021 se ha visto reducido a un importe total conjunto de 581,4 millones de euros a 30 de junio, frente a los 700 millones de euros a 31 de diciembre de 2022.
Para José Luis del Valle, presidente del consejo de administración de Lar España, “la estabilidad en nuestras cinco últimas valoraciones, plenamente confirmadas en las transacciones de rotación de nuestros activos, nos proporciona un interesante y diferencial valor añadido; si sumamos la constante mejora de nuestros ingresos y una estructura financiera robusta a largo plazo, estamos en una excelente situación financiera y de negocio para reforzar nuestro actual liderazgo sectorial de acuerdo a los objetivos que nos habíamos marcado en nuestros planes de negocio”.