Empresa

Las socimis del BME Growth anotan récord hasta septiembre con más de 430 millones de inversión

La transacción más destacada del tercer trimestre ha sido la compra de Adriano Care de dos residencias sénior en Santander y Barcelona, por las que desembolsó 35 millones de euros. La proyección a cierre de año se sitúa por encima de los 600 millones de euros.

Abel Pujol

14 oct 2022 - 05:00

Las socimis del BME Growth anotan récord hasta septiembre con más de 430 millones de inversión

 

 

La inversión de las socimis del BME Growth sigue en récord. El conjunto de las sociedades inmobiliarias que cotizan en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han cerrado adquisiciones por valor de 439 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone elevar un 80% la cifra del mismo periodo de 2021, cuando se registraron 239,6 millones de euros de inversión. El importe de enero a septiembre ya supera en casi 75 millones de euros la inversión de las socimis del BME Growth durante todo 2021.

 

La cifra de los tres primeros trimestres de 2022 también se encuentra por encima de la de 2019, el último año antes de la pandemia, en concreto un 48% más. Si bien la inversión hasta septiembre ha marcado un nuevo récord de inversión, los registros trimestrales han sido dispares.

 

El primer trimestre se mantiene como el periodo con más volumen invertido del ejercicio como consecuencia de la compra por 185 millones de euros por parte de la gestora Elix, con fondos de Allianz, de un paquete de 245 viviendas en alquiler en Madrid propiedad hasta entonces de Blackstone.

 

 

Los 254 millones de euros de los tres primeros meses del año representan el 58% del volumen de inversión hasta septiembre. El segundo trimestre sigue como el periodo con menos inversión, con 77 millones de euros en compras. De julio a septiembre, la dinámica de las socimis que cotizan en BME Growth ha sido más positiva, elevando la inversión del trimestre hasta los 108,3 millones de euros.

 

El récord de inversión hasta septiembre se explica en gran parte por la compra llevada a cabo por Elix, pero también por la posición compradora de la socimi hotelera Millenium, participada por Castlelake, que en febrero invirtió 37,5 millones de euros en la compra de un inmueble de 5.343 metros cuadrados de oficinas situado en el centro de Madrid y a finales de julio desembolsó 30 millones de euros por otro edificio en el centro de la capital. Ambos inmuebles serán reconvertidos en establecimientos de lujo.

 

Otro protagonista de la buena dinámica del BME Growth en este ejercicio ha sido la socimi especializada en el sector de la tercera edad y dependencia Adriano Care. La compañía controlada por Azora ha destinado 97,2 millones de euros en adquisiciones de nuevos activos durante los primeros nueve meses del año.

 

 

La compraventa más destacada de Adriano Care hasta el momento ha sido la compra a finales de julio por 35 millones de dos residencias en Santander y Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En mayo, la empresa también cerró la adquisición el complejo residencial Ciudad Patricia Senior Resort en Benidorm (Alicante) por 29,9 millones de euros.

 

La operación más destacada del tercer trimestre, junto a la de Adriano Care, ha sido la compra de siete sucursales bancarias por parte de Ibi Lion por 18 millones de euros. La socimi, que debutó en el parqué el pasado 28 de junio, anunció en julio que destinaría 33 millones de euros en la compra de catorce sucursales bancarias, pero finalmente cerró en septiembre la compra de la mitad de los activos, con lo que el monto de la operación se redujo.

 

Teniendo en cuenta la cifra de inversión hasta septiembre, la proyección a cierre de año alcanzaría una cantidad superior a los 600 millones de euros. De cumplirse estas expectativas, el registro de 2022 más que duplicaría el del año anterior, aunque se quedaría lejos, unos 160 millones de euros por debajo, de los registros de 2019, el mejor año de la serie para la inversión de las socimis del BME Growth, que cerró con 762 millones de euros de inversión.