Empresa

Meridia prepara la salida al mercado de su cuarto fondo en España para antes de 2019

La gestora de fondos del empresario catalán Javier Faus ya ha iniciado la fase de premercado en territorios como Benelux, Italia e Israel para realizar una gran salida con inversión institucional antes de que finalice el año.

Jabier Izquierdo

3 jul 2018 - 04:56

Meridia prepara la salida al mercado de su cuarto fondo en España para antes de 2019

 

Después del tres llega el cuatro y esto es lo que parece haber decidido Meridia Capital. La gestora de fondos fundada y liderada por Javier Faus sacará al mercado su cuarto fondo antes de final de año. Así lo aseguró la pasada semana el propio empresario catalán, que ya está haciendo “premercado” en territorios como el de Benelux e Israel, entre otros.

 

Estamos trabajando para una gran salida con inversión institucional que esperamos poder cerrar en dos o tres meses”, afirmó Faus en el evento inmobiliario Square, organizado en Ibiza hace pocos días por el exdirector de Barcelona Meeting Point (BMP), José María Pons.

 

El nuevo vehículo del grupo se uniría a Meridia II, actualmente en fase de desinversión, y Meridia III. Desde la compañía han negado la información por lo que se desconoce todavía cuál sería el objeto del fondo.

 

Sin embargo, tras las últimas declaraciones de Faus ahora cobran mayor relevancia las palabras del empresario del pasado noviembre, cuando, en el marco de unas jornadas sobre real estate organizadas en el Círculo de Economía de Barcelona reconoció que se encontraba analizando el coste de capital y rentabilidades del mercado para levantar un nuevo fondo especializado en residencial del alquiler.

 

Asimismo, el fundador de Meridia Capital deslizó en el encuentro ibicenco que su empresa está “trabajando en dos cosas que están relacionadas con Barcelona”. Una ciudad, la capital catalana, con la que es Faus “optimista”. Sobre el mercado de oficinas barcelonés, uno de los grandes puntas de lanza del fondo, el empresario destacó que “la ciudad es atractiva de por sí y también para las tecnológicas” con lo que previó un incrementó en los precios del mercado para el segundo semestre del año. “Si ven ahora algo barato, cómprenlo”, recomendó el empresario, en tono jocoso, a los altos directivos presentes en Square.

 

 

 

 

Primer semestre en el MAB
Además de anunciar la creación de este cuarto fondo, el pasado 28 de junio, el grupo inversor catalán celebró el primer semestre en bolsa de Meridia III. El vehículo debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a falta de tres días para despedir 2017 valorado en 78,5 millones de euros con una cartera diversificada en todos los sectores del real estate.

 

Actualmente, este último fondo, creado en 2016, cuenta, principalmente, con edificios de oficinas y activos logísticos situados en Madrid y Barcelona. No en vano, la socimi también cuenta en su cartera con el centro comercial Barnasud, adquirido el pasado noviembre a Unibail-Rodamco por 35 millones de euros, o el Proyecto Sea en el 22@. Este último plan es un suelo de 43.400 metros cuadrados adquirido el pasado verano por Meridia y, de los cuales, 11.200 metros cuadrados irán destinados a residencial.

 

Meridia III nació con una capacidad de inversión de 500 millones de euros, de la que ya ha gastado más del 50%. En el corto tiempo que lleva operando, el vehículo ha acometido siete ampliaciones de capital por valor de cincuenta millones de euros para la financiación de compras de activos.

 

Asimismo, pocos días después de su salto al MAB, el fondo que creó Faus en 2001 firmó un crédito de quince millones de euros con Banco Santander para contar con gas para realizar nuevas inversiones. La socimi contará con la posibilidad de renovar hasta cinco veces este préstamo, siendo la fecha de vencimiento el 16 de enero de 2021.

 

Además de los Puig, entre sus mayores accionistas destacan el inversor institucional Dreof, con sede en Nueva York, que maneja un 18,39% del grupo; un fondo de pensiones de la Iglesia, con un 15,75% de la socimi; el inversor institucional europeo Periza Industries (1,13%); el grupo de servicios de inversión y financieros Harel, de origen israelí (11,98%), y Credit Suisse (7,88%).  Meridia III cuenta con una cartera diversificada en todos los sectores.

 

El resto del capital de la socimi está en manos de dos family office locales: Anangu Grup, el hólding titular de la empresa catalana Eurofred (6,56%), y el brazo inmobiliario de la sociedad patrimonial de la familia Puig, Inmo (5,25%). Según un documento remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el presidente de Meridia, Javier Faus, posee una participación directa del 5,21% en la socimi.