Empresa

Merlin anota 340,9 millones de ingresos en el tercer trimestre, un 7% más

La socimi ha anotado un repunte de facturación en todos los segmentos del negocio gracias a la mayor ocupación y las rentas indexadas a la inflación. Merlin ha aprobado un dividendo a cuenta de 20 céntimos por acción. 

EjePrime

10 nov 2022 - 18:56

 

Merlin anota 340,9 millones de ingresos en el tercer trimestre, un 7% más

 

 

Merlin Properties sigue haciendo magia. La socimi cerró el tercer trimestre del ejercicio con unos ingresos totales de 340,9 millones de euros, entre los que se incluyen rentas brutas de 334,9 millones de euros, con un crecimiento like for like del 7% interanual, según ha comunicado la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). 

 

La socimi ha registrado un ebitda de 249,4 millones de euros, un beneficio operativo de 224,1 millones de euros, un 11% más que en 2021; y un beneficio contable de 567,1 millones de euros, un 122,9% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de la ocupación y a la indexación por inflación de las rentas.

 

La venta de la cartera de sucursales de Bbva ha reducido significativamente el loan to value (LTV) de la compañía, que se sitúa en septiembre en el 31%, 8,2 puntos porcentuales por debajo que en el mismo periodo de 2021. La posición de liquidez de la socimi asciende a 1.294 millones de euros, con lo que la socimi precisa que “esta situación financiera permite capear tiempos convulsos con relativa tranquilidad”.

 

Una vez confirmados los resultados del periodo, la compañía ha aprobado un dividendo a cuenta de 20 céntimos por acción, lo que representa un desembolso de 94 millones de euros, que será distribuido el 2 de diciembre 2022. Así, el dividendo total distribuido por Merlin en 2022 alcanza ya 1,20 euros por acción.

 

 

 

 

La socimi dirigida por Ismael Clemente ha anotado un aumento de la facturación en todos los segmentos del negocio, entre los que destaca el repunte de ingresos del área logística, que ha incrementado su facturación un 9% en comparativa interanual, hasta 54,2 millones de euros.

 

El segmento oficinas sigue siendo el que aporta más a la cifra de negocios, sumando 179,8 millones de euros, gracias al crecimiento de las rentas, con un repunte like for like del 5,6%. La renta pasante se ha situado en 19,8 euros por metro cuadrado al mes, destacando los activos de Lisboa, donde la renta se eleva a 20,6 euros por metro cuadrado al mes.

 

Además, la ocupación de la cartera de oficinas alcanza el 90,7%, 27 puntos básicos por encima de la cifra de junio. El mercado de Lisboa tiene ocupación plena, mientras que únicamente los activos de oficinas de Madrid se mantienen por debajo del 90% de ocupación, con un 88,2%.

 

 

 

 

El área de centros comerciales también sigue en buena dinámica, con unas rentas brutas de 91,3 millones de euros, gracias a un repunte anual del 6,5%. La ocupación de la superficie comercial de Merlin ha alcanzado el 94,8%, 42 puntos básicos por encima de la cifra de junio, gracias a la buena dinámica de nuevos alquileres en el centro comercial El Saler de Valencia.  La renta pasante se ha situado en 22,2 euros por metro cuadrado al mes.

 

Por último, Merlin prevé que los primeros centros de datos desarrollados por la compañía puedan ser entregados entre el segundo y el tercer trimestre de 2023. La compañía explica que la estructura de su centro de Bilbao ya está terminada, mientras que la del centro de Madrid está últimandose y en Barcelona ya se ha completado la cimentación.