Empresa

Merlin gana 582,6 millones en 2016 tras completar la absorción de Metrovacesa

Rodrigo Echenique ha dejado el cargo de consejero y presidente del consejo de administración de Merlin, una vez completado el proceso de integración de Metrovacesa.

Eje Prime

28 feb 2017 - 09:41

 

 

Merlin continúa imparable. La compañía inmobiliaria, liderada por Ismael Clemente, dispara su beneficio tras finalizar la absorción de Metrovacesa. La compañía registró unas ganancias en 2016 de 582,6 millones de euros, multiplicándolas por doce respecto al ejercicio anterior. Así, la socimi ha logrado posicionarse como una de las mayores inmobiliarias europeas.

 

La unión de Merlin y Metrovacesa, considerada la mayor operación corporativa entre inmobiliaria desde el estallido de la burbuja, ha sido el detonante que ha hecho que el beneficio neto del grupo se dispare, gracias en parte a la unión de los activos que han elevado el valor de su cartera hasta 9.824 millones de euros.

 

En cuanto a los ingresos, Merlin logró 362,8 millones de euros, de los que la gran mayoría (351 millones de euros) procedieron de alquileres, una cifra que elevó un 64% respecto a 2015. El beneficio de explotación (ebitda) se situó en 303,6 millones de euros, mientras que la deuda neta, a cierre del ejercicio era de 4.471 millones de euros.

 

 

 

 

 


La socimi, además, ha anunciado un reparto de dividendo complementario de 20 céntimos, con lo que situará la retribución al accionista del ejercicio 2016 en 0,40 euros por título. Asimismo, Merlin, que controla el 16,1% de Testa Residencial, ha asegurado que en 2017 elevará un 10% el reparto de beneficios entre sus accionistas, repartiendo más de 207 millones de euros.

 

Cambios en la cúpula

El grupo, además de despedirse del año, también dice adiós a uno de sus directivos. Rodrigo Echenique ha dejado el cargo de consejero y presidente del consejo de administración de Merlin, una vez completado el proceso de integración de Metrovacesa.

 

Francisco Javier García-Carranza Benjumea, subdirector general de banco Santander, ocupará el puesto de Echenique. El ejecutivo posee una amplia experiencia en transacciones inmobiliarias y lideró las negociaciones previas a la integración de Merlin y Metrovacesa.

 

Echenique, vicepresidente de Grupo Santander, se convirtió el año pasado en el presidente del nuevo grupo, tras sellarse el acuerdo de unión entre Merlin y Metrovacesa.