Empresa

El ‘real estate’ español pierde 99,5 millones hasta junio por el coronavirus

Las provisiones de las cotizadas para responder a la crisis del Covid-19 han provocado el hundimiento de los resultados del sector. Los ingresos caen un 2,6%, hasta 827,4 millones.

M. V. O.

18 sep 2020 - 04:59

El ‘real estate’ español pierde 99,5 millones hasta junio el coronavirus

Las provisiones por el coronavirus hunden el resultado del real estate en España. A cierre del primer semestre, el conjunto de las empresas inmobiliarias cotizadas en el mercado continuo perdió 99,5 millones de euros, ante los 416,8 millones de beneficio con los que cerró el mismo periodo de 2019.

 

Sin embargo, el resultado del conjunto del sector hubiera podido ser mucho peor si no fuera porque Merlin salvó el periodo, marcado por la pandemia y el confinamiento consecuente, con un beneficio de 70,9 millones de euros, un 72,9% menos que en el año anterior.

 

Sólo otras tres compañías consiguieron cerrar los primeros seis meses del año con números negros: Insur ganó 2,5 millones de euros, Neinor consiguió ganancias de 6,8 millones de euros y Realia cerró el periodo con 1,5 millones de beneficio.

 

 

 

 

En el otro plato de la balanza se encuentra Metrovacesa, la compañía cotizada más afectada en el sector, que registró pérdidas por valor de 75,9 millones de euros debido al impacto de la crisis en el valor de su cartera de suelos, que se redujo en 58,3 millones, y en el aumento de costes financieros de la empresa.

 

Quabit, otra promotora, es la segunda empresa que peor ha cerrado el semestre, con unos números rojos de 49,9 millones de euros tras registrar ganancias de 800.000 euros en el mismo periodo de 2019. El pasado 31 de marzo realizó una provisión por deterioro de valor de su cartera de suelo por valor de 37,6 millones de euros.

 

Las otras dos grandes socimis que operan en el mercado continuo, Colonial y Lar España, han registrado pérdidas de 26,4 millones y 28,2 millones, respectivamente. En el caso de la socimi catalana, las pérdidas fueron provocadas por el descenso del 0,2% en el valor de su cartera. En este sentido, el beneficio operativo de la empresa fue de 26 millones de euros.

 

 

 

 

Por su parte, la socimi liderada por Miguel Pereda también achaca las pérdidas registradas hasta junio al descenso del valor de su cartera de activos. Lar España ha sido una de las empresas más impactadas por la crisis, ya que está especializada en centros comerciales, activos que tuvieron que estar cerrados entre el 14 de marzo y entre finales de mayo y principios de junio, según la región.

 

La última empresa del sector que entra en el cómputo global es Renta Corporación, que cerró el periodo con pérdidas de 800.000 euros, frente a los 5,1 millones de beneficios que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

 

La suma total del sector inmobiliario no tiene en cuenta los resultados de Aedas Homes. La compañía liderada por David Martínez ha cambiado el periodo que comprende su año fiscal, que ahora va del 1 de abril al 31 de marzo y esto provoca que las cifras de su primer trimestre contable no sean comparables con los del segundo trimestre de un año atrás.

 

 

Los ingresos caen un 2,1%

A pesar de los estragos provocados por el confinamiento en la economía, tanto promotoras como gestoras de inmuebles ha continuado generando negocio y el conjunto de cotizadas del real estate han cerrado el primer semestre con un descenso del 2,1% en los ingresos, hasta sumar 854,6 millones de euros.

 

Quabit ha sido la empresa que más ha incrementado sus ingresos, pasando de 19,4 millones en el primer semestre de 2019 a 73,2 millones en el mismo periodo de este año. Por detrás se encuentran Realia, con un 27,1% más; Metrovacesa, con un 23,7% más; Lar España, con un 24,3% más y Colonial, con un 2,4% más.

 

Por su parte, Merlin ha visto como su facturación caía un 12%, hasta registrar 223,9 millones de euros; mientras que Insur los contrajo un 37,4%; Neinor, un 38,3%, y Renta Corporación, un 14,9%.