Empresa

Nyesa despierta de su letargo en bolsa tras seis años con tres proyectos y un concurso a sus espaldas

El grupo se encuentra en fase de cumplimiento de convenio de acreedores y cuenta con planes para levantar tres nuevos proyectos internacionales en Costa Rica y en Rusia.

C. Pareja

22 ene 2018 - 04:53

 

 

Nyesa vuelve a primera plana del sector tras una profunda transformación. La compañía inmobiliaria vuelve hoy a cotizar después de seis años de letargo bursátil. Una empresa inmobiliaria saneada, con una política de desinversión de activos no estratégicos y con tres proyectos en marcha deja atrás un concurso de acreedores y se prepara para ponerse al día en pleno nuevo ciclo del real estate español.

 

Nyesa regresa hoy al parqué después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) le haya levantado la suspensión que arrastraba desde septiembre de 2011. La cotización de la compañía en su reestreno en bolsa será de 0,17 euros por acción.

 

El grupo se encuentra en fase de cumplimiento de convenio de acreedores, mientras que su filial Nyesa Explotaciones Hoteleras, que también se declaró en concurso voluntario de acreedores, ha podido satisfacer la totalidad de sus créditos concursales, como consecuencia de la entrada de flujos derivados de la venta del Hotel Macarena el pasado 28 de marzo de 2017. Ahora, y tras una serie de operaciones realizadas en el marco del proceso concursal, Nyesa sigue adelante con sus proyectos. 

 

El plan de negocio de la firma sigue fundamentándose en las tres áreas de negocio que ha venido desarrollando históricamente, gestión de suelos y promoción inmobiliaria, gestión de activos patrimoniales y desarrollo de proyectos internacionales, si bien apuesta fuertemente por la gestión de activos de terceros y el desarrollo de proyectos inmobiliarios de primer nivel en mercados internacionales emergentes

 

 

 

 

 

 

El primero de ellos es el Proyecto La Roca de Costa Rica, valorado por Savills en 138,5 millones y que se divide a su vez en dos proyectos independientes entre sí. El primero de ellos es el Proyecto Gran Resort La Roca, valorado en 120,8 millones de euros  y que consta de un Terreno de 240 hectáreas aproximadamente, que dará lugar al desarrollo del mayor complejo turístico de Costa Rica y uno de los mayores de Latinoamérica.

 

El resort incluye el desarrollo de un club de golf diseñado por Greg Norman, junto con, al menos, dos hoteles de lujo y promoción residencial de hasta 4.000 unidades, así como un club de playa, zonas deportivas y de ocio y zona comercial y centro médico y de negocios.

 

El segundo proyecto es Finca La Playa, también en Costa Rica. Con un valor de mercado de 17,7 millones de euros, este plan se levanta en una parcela de 4,4 hectáreas de extensión, con una superficie edificable de 26.035 metros cuadrados en la que se prevén dos desarrollos independientes. Por un lado, un complejo residencial para 152 unidades en dos fases de 76 unidades cada una y, por otro lado, un desarrollo hotelero para un hotel de 130 habitaciones.  

 

El plan de negocio de Nyesa prevé la desinversión del proyecto Finca La Playa en dos fases: en enero de 2019, de la sub-parcela residencial por importe de 8,7 miles de euros, habiendo sido valorada en 12,3 millones de euros, y en octubre de 2019 de la sub-parcela hotelera por importe de 5,2 millones de euros, habiendo sido valorada en 5,3 millones de euros.

 

 

 

 

 

El tercer proyecto en marcha de Nyesa es el Narvskai. Sus accionistas de referencia, Aqualdre y Fanumceo, suscribieron un acuerdo con el grupo estadounidense Gaber y con dos inversores de origen ruso, Eldarov e Ivanov, que tenía por objeto la adquisición por parte de la sociedad de un proyecto inmobiliario en Moscú valorado en más de 58 millones de euros, denominado Narva Loft.

 

La adquisición del proyecto Narva Loft se ha materializado mediante la ejecución de una ampliación de capital en Nyesa Valores Corporación, por importe de más de 58 millones de euros que ha sido íntegramente suscrita mediante la aportación del 98,12% del capital de la sociedad de nacionalidad rusa Marma, propietaria del proyecto.

 

El proyecto Narva Loft consiste en la rehabilitación de un complejo de edificios de más de 53.500 metros cuadrados de edificabilidad en el que se desarrollarán 420 apartamentos para la venta, un edificio de oficinas de 5.000 metros cuadrados de edificabilidad, 7.000 metros cuadrados de zona comercial y más de 350 plazas de aparcamiento, además, de un hotel de 80 habitaciones cuya gestión se prevé cerrar con una cadena hotelera internacional "de primer nivel".

 

Como consecuencia de las operaciones descritas, la composición del accionariado de Nyesa Valores Corporación. ha cambiado totalmente en esta nueva fase, siendo sus accionistas mayoritarios Grupo Gaber (27,22%), Grupo Eldarov (15,76%), Aqualdre (12,56%), Fanumceo (9,17%), Banco Santander (6,41%), Andrei Ivanov (6,33%) y Bantierra (5,78%).