Ores reduce un 4% sus ingresos en 2020 por la pandemia
La socimi de Bankinter y Sonae Sierra centrada en retail cobró el 87% de las rentas presupuestadas por el importante peso de los hipermercados en la cartera. Los activos se devaluaron un 2,16% durante el pasado ejercicio.
2 mar 2021 - 05:00
La pandemia pasa factura a Ores. La socimi de Bankinter y Sonae Sierra cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 21,8 millones de euros, un 3,96% menos que en 2019, según la información remitida a BME Growth.
Especializada en retail, Ores cuenta con una cartera de 37 activos en España y Portugal y está totalmente invertida. “Durante el ejercicio de 2020 se cobraron el 87% de las rentas presupuestadas inicialmente, lo que demuestra el carácter defensivo de Ores. Incluso en un entorno complejo como el vivido en 2020”, señala la empresa en el informe del cuerto trimestre de 2020.
Por valor de los activos de la empresa, el 61,7% están enfocados al sector de la alimentación, es decir, son hipermercados, mini-hípers o supermercados. El 25,9% son parque de medianas y el 12,4% son locales comerciales a pie de calle. Estos últimos son los que más están sufriendo por la crisis sanitaria. La empresa explica en el informe que el 52% de los activos operaron el año pasado con normalidad, aportando el 70% de las rentas. “Los restantes inquilinos sí se vieron afectados por los cierres temporales o limitaciones de aforos, espacios u horarios”, explica la empresa.
Ores mantuvo negociaciones sobre 25 contratos de arrendamiento de locales que permanecieron cerrados durante el estado de alarma, llegando a un acuerdo con todos menos uno para el aplazamiento de pagos y la aprobación de bonificaciones. La socimi contaba a finales del año pasado con cuatro locales desocupados, que representaban alrededor del 4% del total de ingresos presupuestados en 2020.
Ores mantuvo negociaciones sobre 25 contratos de arrendamientos, llegando a acuerdos con todos menos uno para el aplazamiento de pago y bonificaciones
El valor de los activos de Ores a 31 de diciembre era de 374 millones de euros, un 2,16% menos que un año antes. El importante peso que tiene la alimentación explica la capacidad que ha tenido la cartera en mantener el valor en unos meses en que el cerrojazo comercial ha golpeado con fuerza el retail. De hecho, el 61,2% de sus ventas en 2020 las generó el sector de la alimentación.
Los activos comerciales ligados a la alimentación han sido los grandes triunfadores de esta crisis, ya que no sólo han mantenido su actividad, sino que han incrementado sus ventas ante el cierre de otro tipo de establecimientos. Precisamente, este carácter defensivo ha hecho aflorar el valor de muchas carteras con este tipo de activos, que concentraron importantes operaciones de inversión el año pasado. La más importante es la compra de la sueca Sagax de 37 cash&carry en Madrid y Barcelona por 152 millones de euros.
Donde sí se ha notado el impacto de la crisis sanitaria es en la rentabilidad bruta, que se ha situado en el 5,7%, aunque sólo 0,1 puntos menos que la registrada en 2019. Constituida en diciembre de 2016 para ofrecer alternativas de inversión a los clientes de Bankinter, Ores cuenta con un apalancamiento del 47,6% y un plazo de desinversión máximo de diez años. Por el momento, la socimi no se plantea la puesta en marcha de un programa de rotación de activos.