Qatar, primer accionista de Colonial
La operación se ha producido en el marco de un acuerdo por el que QIA le cede a Colonial su participación en Société Foncière Lyonnaise (SFL), que asciende al 22,2%.
15 oct 2018 - 21:00
El fondo soberano de Qatar se convierte en el primer accionista de Colonial. Qatar Investment Authority (QIA) se ha convertido en el mayor socio de la socimi española, al elevar su participación hasta el 20%. La operación se ha producido en el marco de un acuerdo por el que QIA le cede a Colonial su participación en Société Foncière Lyonnaise (SFL), que asciende al 22,2%.
Colonial eleva al 80,74% la participación en SFL, que ascendía hasta ahora al 59%. El fondo, a su vez, canjea esta participación por títulos de Colonial y eleva desde el 10% hasta el 20% su posición en esta firma. Colonial ha invertido 718 millones en esta operación, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
En torno a una cuarta parte del montante ha sido aportado por Colonial a través del pago en efectivo y con acciones propias que facilitan la optimización de la operación y la parte mayoritaria a través de un aumento de capital de Colonial suscrito por QIA.
QIA ha traspasado a Colonial su participación en SFL, que asciende al 22,2%
La operación ha sido ya aprobada por el consejo de administración de Colonial, que convocará en los próximos días una Junta General de Accionistas para dar la luz verde definitiva al acuerdo y proponer el aumento de capital.
En concreto, la operación se estructura a través de un aumento de capital no dinerario de Colonial de 53,5 millones de acciones, que representan el 10,5% del capital de la sociedad, por las que QIA entregará al grupo 7,14 millones de acciones de SFL, el 15,34% del capital.
En paralelo, QIA ha intercambiado el 0,86% de SFL a cambio de tres millones de acciones de Colonial. Por último, Colonial abonará a QIA el 203 millones de euros por otro 5,99% del capital social de SFL.
“La operación tiene dos ángulos importantes: por un lado, permite simplificar la estructura accionarial del grupo, lo cual tiene mucho sentido estratégico; por otro lado, los términos de la operación son muy acrecitivos para Colonial”, ha explicado Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial.
Finaccess diluye su participación
Qatar se convertirá así en primer socio de referencia de Colonial, relevando al grupo mexicano Finaccess, que controla el 18% de la inmobiliaria. Como consecuencia de la ampliación de capital, la participación de Finaccess se diluirá hasta el 16% su participación en Colonial.
Además del intercambio de acciones, Qatar se ha comprometido a no vender acciones de Colonial en al menos seis meses. Una vez pasado este periodo de lock-up, y en caso de querer vender, no lo hará a un competidor durante al menos cuatro años.