Realia gana un 17,4% más hasta septiembre tras adquirir el negocio inmobiliario de FCC
El resultado neto atribuible alcanza los 61,54 millones de euros en los nueve meses. El ebitda fue de 95,62 millones, un 9,2% inferior, al incluir las provisiones asociadas al activo circulante por un valor de 4,56 millones.
5 nov 2025 - 09:02
Efectos de la absorción de FCC. Realia obtuvo un resultado neto atribuible de 61,54 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 17,4% respecto al mismo periodo de 2024, según se desprende de su cuenta de resultados. La compañía ha reflejado en sus resultados la fusión inversa aprobada el 23 de junio de 2025, por la que Realia Business absorbió a su matriz FCyC, sociedad que aglutina el negocio inmobiliario del grupo FCC.
El resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de Realia fue de 95,62 millones de euros entre enero y septiembre de 2025, cifra un 9,2% inferior a la registrada en los tres primeros trimestres del año pasado, al incluir las provisiones asociadas al activo circulante por importe de 4,56 millones de euros.
El grupo situó su deuda financiera neta en 778,99 millones de euros a 30 de septiembre, frente a los 856,52 millones del mismo periodo de 2024, lo que supone una reducción del 9,1%. Durante julio de 2025, la firma canceló deuda con entidades financieras por 200 millones de euros y suscribió un contrato de crédito con su matriz Inmocemento por un límite de 170 millones. A cierre de septiembre, la compañía tenía dispuestos 130 millones de dicho préstamo.
El grupo situó su deuda financiera neta en 778,99 millones de euros a 30 de septiembre, frente a los 856,52 millones del mismo periodo de 2024
La junta de accionistas de Realia aprobó el 23 de junio pasado la absorción del negocio inmobiliario de FCC y la reelección de Esther y Alicia Alcocer Koplowitz como consejeras dominicales, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 90% de las acciones de Realia está en manos del mexicano Carlos Slim, principal propietario también de FCC, por lo que la mayor parte de los derechos de voto los tiene él a través de su sociedad Control Empresarial de Capitales.
La fusión por absorción inversa de FCyC, que aglutina los activos inmobiliarios del grupo, implica la disolución y extinción de esta firma, transmitiendo todo su patrimonio a Realia, con el objetivo de dotar a la compañía de una mejor visibilidad y reconocimiento de su marca. La operación permitirá a Realia adquirir todos los derechos y obligaciones de FCyC por sucesión universal. En virtud de la fusión, los accionistas de FCyC se integrarán en el capital social de Realia, recibiendo un número de acciones en proporción a su respectiva participación en FCYC.
El año pasado, Slim protagonizó otra reorganización de su negocio, que consistió en la agrupación de toda la actividad inmobiliaria y de cemento en una nueva empresa, Inmocemento, que salió a Bolsa aunque Slim también controla el 80% de su capital. Antes, también lanzó una auto-OPA para adquirir un 7% adicional del capital de FCC.