Empresa

Renta anota pérdidas en el primer semestre al rebajar un 25% los ingresos

La facturación proveniente de las ventas de unidades se ha situado en 27,1 millones de euros, un 20% por debajo de la cifra del primer semestre del año pasado.

Abel Pujol

25 jul 2023 - 18:15

Renta entra en pérdidas en el primer semestre después de rebajar un 25% los ingresos

 

 

 

Renta Corporación cae a números rojos. La inmobiliaria ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un resultado neto negativo de 3,1 millones de euros, frente al beneficio de 4,4 millones de euros del mismo periodo del año pasado, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Las pérdidas se explican por el descenso en la cifra de negocio, que se ha reducido un 25% en comparativa anual, hasta 30,6 millones de euros. El margen de las operaciones se sitúa en 4,5 millones de euros y experimenta una caída notable en comparación con la cifra registrada en el primer semestre del ejercicio 2022, que fue de once millones de euros. Esta caída se produce tanto en el negocio transaccional como en el patrimonial.

 

Los ingresos provenientes de las ventas de unidades se han situado en 27,1 millones de euros, un 20% por debajo de la cifra del primer semestre del año pasado. Respecto al negocio patrimonial, Renta ha ingresado en 3,4 millones de euros, la mitad de la facturación del mismo periodo de 2022, cuando se elevó hasta 6,8 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

En un comunicado, la inmobiliaria justifica el desplome en los ingresos, y su impacto en el resultado neto, por “el frenazo del mercado” como consecuencia de la persistente inflación, la subida en los tipos de interés y el incremento del precio de las materias primas, “que se han traducido en un aumento de los costes de construcción y financiación en el sector inmobiliario y han conllevado un retraso en las decisiones de inversión, así como un desplome de las transacciones y del volumen de las mismas, impactando directamente en el margen de las operaciones y el resultado del grupo”, explica Renta.  

 

No obstante, la cartera de negocio con la que cuenta la compañía a junio de 2023 es un 88% superior a la del cierre del ejercicio anterior. Asimismo, Renta ha reducido la deuda neta en un 34% durante los primeros seis meses del año, situándose en 28,9 millones de euros.

 

Respecto la diversificación del negocio, Renta Corporación ha seguido impulsando en el primer semestre Wellder, socimi especializada en el sector sociosanitario y centros de tercera edad, y Cabe, compañía de alquiler de trasteros urbanos, que ya suman un total de diez activos adquiridos. Ambos vehículos complementan la línea que la inmobiliaria abrió en 2017 con el lanzamiento de la socimi Vivenio.

 

 

 
 

 

 

Wellder, creada a finales del ejercicio 2022 con APG, ha adquirido su primer activo durante el primer semestre de 2023. La operación de compra ha supuesto una inversión de 7,5 millones de euros en la adquisición y remodelación de la residencia de mayores Domus Vi Río Vena, ubicada en la ciudad de Burgos. El centro, que cuenta con 4.500 metros cuadros y 98 habitaciones, está gestionado por uno de los principales operadores del sector en España.

 

El vehículo, del que Renta Corporación es gestora en exclusiva, nació con el objetivo de adquirir, en una primera fase, activos inmobiliarios en España por valor de 250 millones de euros, de alta calidad y elevados estándares ESG. Actualmente, cuenta con una cartera de inversión en estudio de 65,2 millones de euros compuesta por ocho activos, que suman alrededor de 1.200 habitaciones operativas.

 

Por su parte, Cabe, el negocio dedicado al alquiler de trasteros, se posiciona ya como la novena compañía con mayor número de trasteros urbanos en España. Desde su creación, el vehículo ha adquirido nueve locales ubicados en Barcelona y Madrid, y cuenta con una cartera de catorce activos más ubicados en otras ciudades como Zaragoza y Palma. La compañía prevé cerrar el ejercicio con quince centros operativos.