Empresa

Renta sigue replegándose en Vivenio: transmite dos millones de acciones a la socimi

En junio, la inmobiliaria ya transmitió 12,5 millones de títulos a Vivenio, que le reportaron 14 millones de euros. Con la reciente operación, de 2,3 millones de euros, Renta prácticamente sale del accionariado de la socimi, ya que sólo controla el 0,06% del total.

A. P.

28 sep 2023 - 05:00

Renta sigue replegándose en Vivenio: transmite dos millones de acciones a la socimi

 

 

Renta Corporación sigue deshaciendo posiciones en Vivenio. La inmobiliaria ha transmitido dos millones de acciones a la propia socimi a un precio de 1,115 euros por título, lo que arroja un total de 2,3 millones de euros para la cotizada, según la comunicación de Vivenio a BME Growth.

 

Renta es investment manager exclusivo de Vivenio y con esta operación prácticamente sale del accionariado de la socimi, ya que sólo controla 452.263 acciones, lo que representa el 0,06% del total. La operación se enmarca en el acuerdo adoptado en la última junta general extraordinaria de Vivenio, que aprobó la adquisición de un máximo de 17,2 millones de acciones propias en autocartera a un precio de 1,115 euros.

 

Aprovechando este proceso, la inmobiliaria ya transmitió el pasado junio un total de 12,5 millones de acciones a la propia sociedad a un precio de 1,115 euros por título, lo que le supuso un ingreso de 13,98 millones de euros.

 

De hecho, a principios de junio, Vivenio ejecutó una ampliación de capital de 3,4 millones de euros, entre nuevas acciones y prima de emisión, para satisfacer el importe correspondiente a los servicios de gestión llevados a cabo por Renta en 2022.

 

Así, mediante esta ampliación, el capital total de Vivenio se elevó hasta 704,7 millones de acciones. En ese momento, del total del accionariado, el 2,14% estaba controlado por Renta Corporación, lo que suponía incrementar en 31 puntos básicos su peso respecto a cierre de 2022. APG y Aware continuaron en posesión de la amplia mayoría del capital, con una participación del 48,8%, respectivamente.

 

 

 

 

En 2017, Vivenio suscribió un contrato denominado Investment Management Agreement con Renta Corporación, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, en el que se incluye una comisión de entre un 0,5% y el 1,5% sobre el precio de adquisición o venta de las promociones inmobiliarias, que se satisface mediante un pago en efectivo.

 

Por otra parte, el contrato incluye otra comisión, llamada Incentive Fee, que se calcula en función de la evolución del GAV (gross asset value) de los activos adquiridos por Vivenio. A diferencia de la comisión sobre la adquisición o venta de activos, los importes correspondientes al Incentive Fee son liquidados a Renta en acciones de la socimi.  

 

El importe del Incentive Fee se determina sobre la base del retorno o valoración del GAV de los activos adquiridos desde la entrada en vigor del contrato, de forma tal que cuando dicho retorno excede del 4,4% anual, Renta Corporación puede percibir un 10% del exceso sobre dicho retorno y un 2% adicional en el caso de que el retorno exceda el 5,5% anual.

 

Vivenio cerró el ejercicio 2022 con ingresos por 35 millones de euros, un 29% más respecto el año anterior. A pesar de ello, la socimi registró unas pérdidas de 28,7 millones de euros como consecuencia del deterioro de sus activos en un contexto de alza de los tipos de interés. Si en 2021 el valor de los activos aportó al grupo 98,2 millones de euros, el pasado ejercicio le restó 31,7 millones de euros.

 

A cierre del pasado ejercicio, la cartera de activos de la sociedad estaba compuesta por 41 promociones residenciales que sumaban 4.253 viviendas y 62 locales. La inmobiliaria concentra el 69% de su negocio en Madrid. Le siguen Barcelona (23,4%) y ya a mucha distancia Valencia (2,8%), Palma de Mallorca (2,3) y Málaga (2%). La ocupación de su cartera superaba el 80%.