Empresa

RetailCo da salida a 91.000 metros cuadrados de sucursales del Santander en dos años

La sociedad creada por Banco Santander en 2021 para gestionar la red de sus antiguas sucursales encara las 400 operaciones, con 16.000 metros cuadrados vendidos y 75.000 metros cuadrados firmados en alquiler.

Abel Pujol

10 jul 2023 - 05:00

RetailCo da salida a 91.000 metros cuadrados de sucursales del Santander en dos años

 

 

RetailCo sopla las velas con una sonrisa. La sociedad creada por Banco Santander a mediados 2021 para gestionar la red de sus antiguas sucursales bancarias ha cerrado en dos años alrededor de 400 operaciones, de las cuales 75.000 metros cuadrados han sido contratos de alquiler y cerca de 16.000 metros cuadrados se le han dado salida a través de ventas, según detalla Ignacio Acha, Chief Operating Officer (COO) y Head of Transactions&Leasing de Retailco, a EjePrime.

 

Entre las operaciones destacadas se encuentra el alquiler en Sevilla del inmueble que acogerá el hotel Serras Collection, ubicado en la avenida de Constitución con García de Vinuesa, frente a la catedral de la ciudad hispalense. Serras Collection abrirá en este inmueble un hotel de categoría cinco estrellas gran lujo, el primer establecimiento de la marca catalana en Andalucía.

 

RetailCo también ha cerrado en los últimos meses acuerdos con Primor, Mulaya, Sanitas, AwLab, Telepizza o Sqrups para distintos locales ubicados en diferentes puntos de la geografía española. Entre la cartera de clientes, el vehículo cuenta con retailers como Carrefour, Día, Tezenis, Popeyes, KFC, Basic Fit, Brooklyn Fitboxing, entre otros. Muchas de estas aperturas corresponden a flagships que estas marcas quieren abrir al llegar a una ciudad.

 

Una de las estrategias a las que apuntaba RetailCo en su nacimiento era la reconversión de oficina a residencial, sobre todo en las zonas con una menor oferta de vivienda. Desde la compañía valoran los avances hechos en este campo como positivos, con algunas unidades en reconversión, pero también se identifica el cambio de uso como un proceso que se dilata bastante en el tiempo.

 

“Es una palanca de crecimiento, adaptación y alternativa principalmente, sin ser nuestro core”, señala Acha. “Por el momento la experiencia es positiva, aunque, además de las trabas administrativas que puedes encontrarte, también existen las puramente legales, que requieren de la aprobación de las comunidades de vecinos para estos cambios de uso; todo esto nos ha llevado a alargar algunos procesos más de lo deseado”, apunta el directivo.

 

 

 

 

Respecto la actividad prevista para los próximos meses, RetailCo confía en alcanzar las 500 operaciones a cierre del primer semestre de 2024. “Este año confíamos en llegar a las 160 operaciones, pero sólo es una estimación que, si no se tuerce nada, parece alcanzable”, confía Acha, quien también avanza que la compañía seguirá llevando a cabo cambios de uso y algunas operaciones singulares “que puedan cruzarse en el camino si el mercado acompaña”.

 

Con la vista más a medio plazo, RetailCo prevé seguir engordando su oferta de forma orgánica, aunque no descarta alguna otra palanca de crecimiento. “Somos una solución y un repositorio para generar valor a la cartera inmobiliaria de nuestro accionista, y ese es nuestro principal mandato y cometido, pero no descartamos la posibilidad de nuevas fórmulas de crecimiento; el cuarto trimestre de este año un buen momento de ver posibilidades”, avanza Acha.

 

Por último, el vehículo seguirá dando gas en los próximos meses a su estrategia de retail social. “Estamos muy comprometidos en como a través del retail y de nuestros inmuebles podemos aportar valor a nuestra sociedad; estamos desarrollando modelos que abracen aún más las políticas ESG y la sostenibilidad”, destaca el COO de Retailco.

 

En los últimos meses, la compañía ha llegado a acuerdos con entidades como la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), Juegaterapia o la asociación de Jubilados del Banco de Santander para que ocupen alguno de los locales en cartera.

 

“Incluso estuvimos trabajando en un proyecto pionero en España de restaurantes para la integración laboral de personas con síndrome de Down, que finalmente no salió, y nos dio mucha rabia”, se lamenta Acha. “Estamos muy comprometidos en este sentido y buscamos la manera de ser originales y creativos a todos los niveles, para ayudar y a la vez, seguir siendo rentables y aportar valor añadido”, concluye el directivo.