Sonae Sierra gana un 8% menos hasta junio lastrado por las inversiones inmobiliarias
10 ago 2018 - 12:40
Sonae Sierra no acaba el semestre con buen pie. La multinacional, participada al 50% por el grupo portugués Sonae, ganó 58,9 millones de euros en el primer semestre, lo que supuso un descenso interanual del 8%.
La compañía, propietaria de centros comerciales en España, Portugal y Brasil, ha justificado la caída del beneficio neto por el declive en la valoración de sus inversiones inmobiliarias. El beneficio indirecto de Sonae Sierra se situó en 25,9 millones de euros entre enero y junio, un 24% menos que los 34 millones de euros que anotó en el mismo periodo de 2017.
A pesar de la disminución en el beneficio indirecto, la gestora de fondos ha aumentado sus ingresos directos un 9,3%, alcanzando los 33 millones de euros en el primer semestre de 2018. La mejora de la facturación y los márgenes de servicios también han provocado que el resultado bruto de explotación (ebitda) de Sonae Sierra se eleve hasta 51,9 millones de euros, dos millones más que el año anterior.
Sonae Sierra ha justificado la caída del beneficio neto por el declive en la valoración de sus inversiones inmobiliarias
El valor patrimonial de la compañía (NAV) se mantiene sin grandes variaciones en lo que llevamos de año. Sonae Sierra acumula 1.400 millones de euros, un 1,4% menos que al cierre de 2017.
Las ventas en los centros comerciales que gestiona el grupo han crecido un 2,5% a nivel global y un 3% en la cartera europea en este primer semestre de 2018. La subida se ha notado sobre todo en los principales países en los que opera. En concreto, Sonae Sierra ha anotado un aumento del 15,1% en España y del 2,1% en Portugal.
El endeudamiento del grupo dirigido por Fernando Guedes de Oliveira alcanza actualmente los 802 millones de euros. El grueso de la deuda de Sonae Sierra, 651 millones de euros, lo componen préstamos bancarios.
Las ventas en los centros comerciales que Sonae tiene en España han aumentado un 15,1% en el primer semestre del año
Nuevas compras y proyectos en marcha
A través de la socimi Ores, creada junto con Bankinter, Sonae Sierra compró en este primer semestre de 2018 varias propiedades en España y Portugal, realizando una inversión total de 115 millones de euros.
En nuestro país, el grupo ha empezado las obras de un outlet en Málaga de 30.000 metros cuadrados de superficie, en el que ha invertido 140 millones de euros en colaboración con la promotora británica MacArthurGlen.
Sonae Sierra, por su parte, administra y controla 46 centros comerciales en Europa y Latinoamérica, con 1,9 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) y un valor de mercado de 7.000 millones de euros.