Empresa

Valencia cede a Juan Roig una parcela para la construcción del Arena

El recinto, cuya construcción financiará el dueño de Mercadona y del Valencia Basket, se levantará en un espacio de 21.500 metros cuadrados junto a L’Alqueria del Basket. Roig deberá pagar un canon anual de 200.000 euros durante los 50 años de duración de la concesión. 


EjePrime

21 jun 2020 - 19:50

Valencia cede a Juan Roig una parcela para la construcción del Arena

El recinto, cuya construcción financiará el dueño de Mercadona y del Valencia Basket, se levantará en un espacio de 21.500 metros cuadrados junto a L’Alqueria del Basket. Roig deberá pagar un canon anual de 200.000 euros durante los 50 años de duración de la concesión


Nuevo paso adelante de Juan Roig para la construcción del Valencia Arena. El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la cesión para los próximos cincuenta años, con un canon anual de 200.000 euros, de la parcela en la que el empresario y máximo accionista del Valencia Basket construirá y explotará un pabellón.

 

La inversión total en el proyecto es de 220 millones de euros, su inauguración está prevista para 2023 y el recinto multiusos contará con capacidad para 18.600 espectadores, limitado a 15.600 personas para los partidos de baloncesto.

 

Además, la nueva infraestructura contará con un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas, a las que se suma un espacio multiusos de 1.200 metros cuadrados que estará anexo al pabellón, zona VIP, área de restauración y terrazas.

 

 

 

 

La Junta de Gobierno del consistorio ha aprobado la concesión administrativa para “la construcción y explotación del Valencia Arena” según el proyecto que la empresa Licampa 1617 presentó en su momento, sin que hubiera ninguna otra propuesta alternativa. La empresa definirá próximamente el modelo de gestión, aunque en principio apostó por un operador privado externo.

 

Eso sí, ese pabellón será la pista en la que el equipo masculino y femenino del Valencia Basket jugarán sus partidos, independientemente de quién sea la gestora de la instalación. La idea es que el complejo albergue conciertos, entre otros eventos. La instalación se levantará en una parcela de 21.500 metros cuadrados ubicada junto a L’Alqueria del Basket, que actúa como complejo de entrenamiento para la cantera del Valencia Basket y muy cerca del pabellón de la Fuente de San Luis, que es una instalación municipal donde hoy juega el club. El acuerdo incluye también otras dotaciones, como una zona anexa con aparcamiento público, un parque con zonas verdes y una nueva infraestructura para el colegio público Les Arts.

 

En el momento de presentación del proyecto, Licampa propuso que el canon anual fuera del 2,7% de los ingresos generados y este viernes la empresa apuntó que los 200.000 euros establecidos son “actualizables”, según informa EFE. Acabada la concesión, el recinto revertirá en la ciudad sin ningún coste adicional.

 

 

 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha subrayado “la voluntad del gobierno municipal para poner la maquinaria del Ayuntamiento a disposición de los grandes proyectos singulares que supondrán un beneficio para la ciudad” y ha destacado la “coordinación” que ha habido entre los equipos municipales y los de Licampa.

 

El pabellón “pondrá en la élite mundial el proyecto de Valencia Basket, pero que también deberá facilitar la llegada a la ciudad de muchas otras citas importantes como del ámbito artístico y musical en las que hasta ahora no podíamos aspirar por la ausencia de un espacio como éste”, ha añadido.

 

Roig, por su parte, ha agradecido “el esfuerzo y la ilusión de todos los agentes técnicos, sociales y políticos del Ayuntamiento y Generalitat implicados que, encabezados por el alcalde Joan Ribó, han hecho posible que construir un Arena e infraestructuras de estas características, esté cada vez más cerca en Valencia”. La inversión de 220 millones de euros en levantar el complejo forma parte del proyecto de mecenazgo de Roig, que además de destinar 11 millones de euros a la Fundación Trinidad Alfonso, invierte 16 millones en el club de baloncesto que compite en ACB y Liga Femenina.