Empresa

Vukile invierte 28,4 millones en aumentar su huella en Castellana Properties

El fondo sudafricano pasa a controlar el 88% de la socimi después de hacerse durante el mes de diciembre con todas las acciones del consejero Adam Lee Morze, que llevaba vinculado a la compañía desde 2015. 

Abel Pujol

7 ene 2022 - 04:58

Vukile invierte 28,4 millones en aumentar su huella en Castellana Properties

 

 

Vukile refuerza su posición en Castellana Properties. Durante el último mes del año, el fondo sudafricano aprovechó para reforzar su posición como accionista de referencia de Castellana Properties después de hacerse con un paquete superior al 5% de acciones de la socimi.

 

Estos títulos eran propiedad del consejero Adam Lee Morze, vinculado a Castellana desde 2015, además de personas de su confianza y sociedades relacionadas, según ha informado recientemente la compañía especializada en centros comerciales al BME Growth.

 

Con esta adquisición, por un importe total de 28,4 millones de euros, Vukile Property Fund ha pasado a controlar el 88% del capital de la socimi. Por su parte, Morze European Real Estate Ventures (Merev), controlada por Adam Lee Morze, ha visto reducida su participación hasta el 11,39%.

 

Vukile ha dividido la compra del paquete de acciones de Adam Lee Morze en cuatro operaciones: el primero de diciembre, se efectuó la compra de 924.806 acciones a un precio por título de 5,99 euros, con lo que la operación se cerró en 5,5 millones de euros; el día 3 de diciembre, se realizó la transacción de 320.000 acciones a un precio unitario de 5,99 euros por un total efectivo de 1,9 millones de euros.

 

Por último, el pasado 23 de diciembre se realizó la mayor transacción. Lee Morze, a través de su sociedad Merev, vendió un paquete de 3,5 millones de acciones a un precio unitario de 6 euros, con lo que la operación se cerró por un total de 21 millones de euros.

 

 

Los precios por títulos desembolsados en cada una de las operaciones se encontraban por debajo de la cotización de mercado en los días de la transacción. Así, en los primeros días del mes, la socimi cotizaba a 6,5 euros por título, mientras que a finales de diciembre lo hacía en 6,85 euros por acción.

 

Castellana Properties cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 31,85 millones de euros como consecuencia del deterioro de sus activos y también de las bonificaciones por 19 millones de euros que otorgó a sus inquilinos como consecuencia de la pandemia.

 

La socimi especializada en centros comerciales, que cerró su ejercicio fiscal el 31 de marzo de 2021, logró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 26,5 millones de euros, un 39% menos. Castellana Properties alcanzó unos ingresos brutos por rentas de 58 millones de euros, un 5% más.

 

La compañía cuenta con dieciséis centros y parques comerciales en cartera en España, además de diversos edificios de oficinas. El valor total de sus activos roza los mil millones de euros.