Empresa

Walliance, a la espera del permiso europeo para impulsar su negocio en España

El crowdfunding italiano ha cerrado su primera operación en el mercado español en la que sólo pudieron participar inversores italianos y franceses. La compañía se enfoca en proyectos de más de 500.000 euros y no descarta el build to rent.

A. P.

2 may 2023 - 04:56

Walliance, a la espera del permiso europeo para impulsar su negocio en España

 

 

Walliance espera la luz verde europea para impulsarse en España. El crowdfunding italiano, con presencia también en Francia, ya ha desembarcado en el mercado nacional con una primera operación en Tarragona, pero confía que, en el momento en que las administraciones europeas le concedan la capacidad operativa en los países miembros, pueda escalar su volumen de negocio en España.

 

“Esperamos recibir la luz verde de las autoridades competentes en el segundo semestre del año, con lo que podremos sumar nuevos inversores locales e impulsar nuestro negocio en un mercado como el español, en el que el segmento residencial es tan importante y concentra mucho margen de crecimiento”, apunta Andrea Negro, director de Walliance en España.

 

El directivo apunta que el driver principal de su negocio en esta primera fase serán los inversores italianos interesados en invertir en España. La compañía cuenta con 65.000 inversores registrados en su plataforma, de los cuales 4.500 usuarios son inversores recurrentes.

 

Walliance se fundó en Trento (Italia) en 2016 y fue la primera plataforma de equity crowdfunding del país. En 2020, la empresa dio el salto a Francia, donde se ha posicionado en uno de los players más importantes del segmento. Desde su fundación, la plataforma ha levantado un total de 93 millones de euros para 48 proyectos inmobiliarios, con una rentabilidad por encima del 10%.

 

 

 

 

La plataforma empieza su andadura en España con un ticket mínimo por proyecto de 500 euros “para abrir el mercado y captar usuarios”, aunque la estrategia a medio plazo es situar la inversión mínima alrededor de 2.500 euros, tal y como lo mantiene en Italia. “Nuestro perfil de usuario medio es un inversor profesional con un buen conocimiento del mercado”, señala Negro.

 

Walliance también busca proyectos con promotoras con un cierto recorrido, ya que quiere establecer alianzas a largo plazo para impulsar proyectos con estas compañías de forma recurrente. Respecto los mercados que le despiertan mayor interés, la compañía se centrará en un inicio en las grandes ciudades o enclaves vacacionales tradicionales.

 

“En esta primera fase queremos captar proyectos que despierten interés en el inversor italiano, por lo que nos interesan mucho las grandes ciudades o ciertos emplazamientos costeros conocidos en Italia”, agrega el directivo.

 

Aunque el foco de la plataforma está en el residencial, Walliance no descarta proyectos en otros segmentos como oficinas o hotelero, ya que cuenta con autorización para financiar proyectos de más de cinco millones de euros mediante su línea de negocio Walliance 500. Además, una de las líneas que está explorando la compañía es la captación de proyectos build to rent, aunque esta es una división aún incipiente.