Hoteles

Blasson crea una ‘joint venture’ con Axa para adquirir el hotel Sofía de Barcelona

El precio de venta del Sofía se situará alrededor de 180 millones de euros, lo que la erigirá como la mayor transacción del año. Brookfield se hizo con cuatro hoteles de la cartera de Selenta en 2021 después de desembolsar 440 millones.

EjePrime

23 mar 2023 - 09:52

Blasson crea una ‘joint venture’ con Axa para adquirir el hotel Sofía de Barcelona

 

 

Una de las grandes ventas en el sector hotelero español encara su última fase. La gestora de fondos Blasson Property Investments ha formalizado una empresa conjunta con Axa para llevar a cabo la adquisición del hotel Sofía de Barcelona. La operación se cerrará por unos 180 millones de euros, según informa Expansión.

 

El hotel Sofía es propiedad del fondo canadiense Brookfield, que lo incorporó a su cartera al cerrar en 2021 la adquisición de la cadena Selenta por 440 millones de euros. Junto al Sofia, la cartera estaba integrada por Don Carlos Resort&Spa, en Marbella; el Mare Nostrum en Tenerife y el Expohotel de Barcelona.

 

Localizado en la avenida Diagonal, junto al Camp Nou, el hotel cuenta con una categoría cinco estrellas, 500 habitaciones, gimnasio, piscina exterior, más de una veintena de salones polivalentes y una sala de conferencias. Actualmente, el operador del establecimiento es Unbound Collection by Hyatt, aunque los nuevos dueños deberán decidir si mantienen la marca o buscan un nuevo gestor.

 

 

 

 

Blasson Property nació a principios de 2021 de la mano de Antonio Pan de Soraluce, Francisco Meliá y Enrique Benjumea, y cuenta con capital de inversores latinoamericanos y estadounidenses. Su primera operación fue compra a la familia Blanes del hotel Punta Negra de Mallorca.

 

La gestora pagó noventa millones de euros por el activo, y tenía previsto destinar otros 95 millones de euros en la reforma del hotel. Blasson Property calculaba reabrir el hotel en 2024, una vez finalizados los trabajos de reforma.

 

La operación del hotel Sofía denota que, a pesar del cambio de ciclo económico, el segmento hotelero sigue posicionándose como uno de los asset class más en forma del inmobiliario. De hecho, el hotelero español registró en 2022 la tercera mejor cifra histórica de inversión, con 3.279 millones de euros transaccionados, según Colliers.  

 

En total, se cerraron las compraventas de 133 hoteles y 17.754 habitaciones, frente a los 127 hoteles y 19.043 habitaciones de 2021. Adicionalmente, se ejecutó la transacción de otros treinta activos entre suelos para desarrollo de hoteles e inmuebles para reconversión a hotel. Con estas cifras, el ejercicio 2022 superó la cota de los 3.000 millones de euros en inversión hotelera, lo que le erigió en el tercer mejor registro de la serie histórica, con unas cifras un 3,1% superiores a 2021.