El mercado de hoteles boutique en España superará los 900 millones de euros en 2030
A nivel europeo, se estima que este nicho de mercado alcanza un valor anual de 2.620 millones de euros y las previsiones apuntan a una tasa de crecimiento anual compuesta (Cagr, por sus siglas en inglés) del 5,7% hasta 2031.
13 ene 2026 - 16:32
Actualización de cifras. El segmento de los hoteles boutique en España generó ingresos por valor de 555 millones de euros en el ejercicio 2024 (últimos datos disponibles) y se prevé que superará los 907 millones de euros para el ejercicio 2030, según los últimos datos del sector recogidos por Grand View Research, de los que Europa Press se hace eco. Este crecimiento refleja una transformación “estructural” en la industria hotelera europea, “donde el diseño, la identidad local y la personalización se han consolidado como los principales dinamizadores del mercado frente a los modelos de hospedaje tradicionales”.
A nivel continental, el informe Europe Boutique Hotel Market Analysis estima que este nicho de mercado alcanzó un valor de 2.620 millones de euros en 2024. Las previsiones apuntan a una tasa de crecimiento anual compuesta (Cagr, por sus siglas en inglés) del 5,7% hasta 2031, lo que situaría el volumen de negocio cerca de los 4.040 millones de euros al finalizar este periodo. Este impulso se enmarca en una tendencia global donde el sector ‘boutique’ prevé alcanzar los 34.500 millones de euros en 2030.
En el mercado español, Madrid se ha consolidado como un referente estratégico para este modelo de negocio. Según la consultora HSV, más del 50% de la planta hotelera de la capital está compuesta por hoteles independientes. Según señala la agencia de noticias, este fenómeno responde a una demanda creciente de “espacios con carácter”, explica Óscar Bellido, manager del hotel Casa Almagro by The Pavilions, quien señala que 2026 marca un “punto de inflexión” en la consolidación de una hotelería “más humana y conectada con el destino”.
Madrid se consolida como un referente estratégico para este modelo de negocio, según la consultora HSV
La expansión del modelo boutique no responde únicamente a indicadores macroeconómicos, sino a un cambio sustancial en el comportamiento del consumidor. El viajero actual ha evolucionado hacia “la búsqueda de experiencias inmersivas que integren narrativa propia, gastronomía de autor, arte y una conexión real con la comunidad local”. Este enfoque ha permitido a los hoteles independientes capturar valor en un mercado que muestra signos de saturación en sus formatos más estandarizados.
El sector encara el ejercicio actual integrando conceptos que van más allá del alojamiento. La tendencia para 2026 se centra en la creación de ecosistemas “donde el hotel actúa como un centro cultural y social dentro de la ciudad”. Los expertos coinciden en que la madurez del mercado turístico europeo “exige una evolución en la forma de hospedar, priorizando la identidad y la autenticidad como factores diferenciales de competitividad”.
Este dinamismo del segmento ‘boutique’ está atrayendo no solo a viajeros de alto poder adquisitivo, sino también a inversores que ven en estos activos una oportunidad de rentabilidad sostenible. Finalmente, el reto para los próximos años residirá en mantener la esencia de trato personalizado y gestión independiente mientras se escalan las operaciones para responder a una demanda que, según todas las proyecciones, mantendrá su tendencia alcista durante la próxima década.