2025: El año en que el hotelero lideró el sector inmobiliario
Este ejercicio pasa a la historia por el récord en el importe de una transacción hotelera en España, que alcanzó los 430 millones y supuso la adquisición a Brookfield por parte de Spring Hoteles de un megacomplejo en Tenerife.
31 dic 2025 - 05:00
Este 2025 pasa a la historia como año en el que se marcó récord en el importe de una transacción hotelera en España. La operación, anunciada el pasado 30 de junio, alcanzó los 430 millones de euros y supuso la adquisición a Brookfield por parte de Spring Hoteles del megacomplejo Mare Nostrum en Tenerife. Este activo incluye tres establecimientos. Además del Mediterranean, con 540 habitaciones, y el Sir Anthony, de 72 (ambos de cinco estrellas), el hotel Cleopatra cuenta con 435 habitaciones y categoría cuatro estrellas, y la firma trabaja para aumentarlo a cinco.
El año en que el capital encumbró a España
Como explicaba Miguel Villarroya, consejero delegado de Spring Hoteles, en una entrevista con EjePrime, “buscábamos un inmueble con unas 500 habitaciones para ser copropietarios junto a un socio institucional, pero CaixaBank creía fervientemente en nuestra forma de negociar y apostó porque pudiéramos digerir todo el complejo, lo que supone haber duplicado nuestro inventario habitacional en una misma zona y es, en mi opinión, lo más relevante de esta operación, porque se aleja de la norma”. En paralelo, fuentes del mercado señalan que esta compañía con base en Tenerife arrebató en el último momento la compra a un ‘gigante de la inversión’: la patrimonial de Amancio Ortega, Pontegadea.
Precisamente, el fundador de Inditex ha sido uno de los inversores más activos durante 2025 y ha adquirido establecimientos como el hotel Banke de París, que era propiedad de la catalana Derby Hotels, por un importe de 97 millones de euros y también el Avani Museum Quarter Amsterdam Hotel a la cadena Schiller por 85 millones. Ortega no es el único, ya que Omega Capital, sociedad de Alicia Koplowitz, se ha hecho con la totalidad de Hospes Hotels tras comprar el 50% que no controlaba y que hasta el pasado verano estaba en manos del grupo inversor Gaw Capital.
Las grandes del sector
Las principales compañías hoteleras españolas también han protagonizado movimientos relevantes este año. Barceló ha adquirido una participación del 80% en la firma de turismo rural de alta gama Rusticae y, además, ha desembarcado en el mercado francés mediante la compra del Evergreen Laurel Hotel de París por 70 millones. Por su lado, Meliá ha lanzado una joint venture con Banca March para adquirir activos en Mallorca y Tenerife, y también se ha hecho con la gestión de los establecimientos con marca MiM de la socimi del futbolista Lionel Messi, Edificio Rostower. Riu ha alcanzado en diciembre un centenar de establecimientos abiertos.
Colliers destaca que el segmento vacacional lidera el volumen de inversión (con un 55%) y, por tipología, destacan los hoteles de cuatro estrellas
También ha habido operaciones de portfolios hoteleros. La más relevante la protagoniza la firma de inversiones Stoneweg, que ha puesto a la venta una cartera valorada en 500 millones de euros, que incluye seis establecimientos ‘joya’, como el Hard Rock Marbella, Mongibello Ibiza y Sarena de Muro. Adicionalmente, Cerberus ha optado por una nueva estrategia y ha lanzado al mercado los cinco activos del portfolio de Ferrer Hoteles, cambio de rumbo que ha generado la salida de Gonzalo Gallego y Javier Dasilva de la gestora.
Laura Hernando, managing director de hoteles en Colliers, señala que “2025 ha sido, de nuevo, un año excelente para el mercado hotelero; en el panorama inmobiliario, los hoteles rivalizan con el residencial como activo líder de inversión, y hasta después del cierre de ejercicio no tendremos certeza de cuál de los dos habrá ganado la batalla”. Hernando indica que el segmento vacacional lidera el volumen de inversión, con un 55% del total. Por tipología, destaca los hoteles de cuatro estrellas (alrededor del 40%), “con especial concentración en destinos consolidados como Madrid, Barcelona, Canarias, Baleares y Costa del Sol”.
Cushman & Wakefield, en su último ‘Barómetro del Sector Hotelero’, elaborado junto con STR, apunta que el precio medio (ADR) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en los establecimientos españoles suben, de media, por encima del 5% durante 2025. Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield hospitality en España, asegura que la inversión hotelera en el país resulta especialmente atractiva por la fortaleza de los fundamentales del sector y la evolución que ha tenido desde la visión del operador y del inversor. “Aunque los valores han repuntado, sigue habiendo oportunidades interesantes en mercados prime pero, sobre todo, también en mercados más secundarios, que no por ello son menos sólidos y solventes”, concluye.
Las fortalezas del país
Javier Bravo, partner y head of hotels & hospitality en Catella, añade que “España ofrece un conjunto de ventajas que refuerzan la demanda turística y elevan el atractivo de los activos hoteleros: el país cuenta con un clima excepcional, es capaz de sostener el turismo durante todo el año, tiene un patrimonio histórico y cultural de gran valor, y una amplia oferta de ocio, gastronomía y cultura que lo sitúa entre los destinos urbanos y vacacionales más competitivos del mundo”.
Desde Cushman & Wakefield, se asegura que la inversión hotelera en España es muy atractiva por la fortaleza de sus fundamentales y su evolución
En paralelo, Juan Garnica, director ejecutivo de hoteles en Savills, apunta que en 2026 el segmento deberá enfrentarse a retos como “la moderación del crecimiento comercial, que obliga a la optimización de los value drivers comerciales y operativos” y “la transformación a medio plazo de la estructura de la industria por la previsible concentración operativa y patrimonial, con potencial creciente de operaciones corporativas”. Además, según Garnica, la demanda seguirá nuevas tendencias, la gestión de las administraciones públicas resultará “clave para la competitividad de la industria y los destinos” y “existirá más producto sin ajuste de precio, donde el reto será encontrar las oportunidades de valor”.