Mercado

El mercado inmobiliario europeo entra en fase de recuperación con España a la cabeza

España se consolida como uno de los mercados europeos con mayor potencial de crecimiento en logística y living en 2026, según Cushman & Wakefield, que señala que inversores y ocupantes están pasando de “la cautela a la acción”.

El mercado inmobiliario europeo entra en fase de recuperación con España a la cabeza
El mercado inmobiliario europeo entra en fase de recuperación con España a la cabeza

EjePrime

13 ene 2026 - 12:49

Buenas perspectivas para el mercado inmobiliario europeo. Tras un 2025 desigual, donde a diferencia de lo que ocurría tradicionalmente, los países del sur de Europa captaron mayor interés de inversores y operadores, el presente ejercicio se presenta con mayor optimismo para el real estate del Viejo Continente.

 

Así se desprende del estudio European Outlook 2026 elaborado por la consultora Cushman&Wakefield (C&W), que destaca que tanto inversores como ocupantes “están pasando de la cautela a la acción”, con un foco especial en los activos prime y que cumplen con los criterios ESG.  “La región está preparada para la recuperación, respaldada por la estabilización de las condiciones económicas, la mejora de los costes de financiación y los impulsores estructurales de crecimiento”, señalan desde la firma de servicios profesionales. El informe constata que la recuperación del inmobiliario europeo se está ampliando de forma progresiva y transversal, aunque también muestra que el 78% de los mercados europeos analizados continúan infravalorados, lo que desvela que los precios actuales de los activos aún no reflejan plenamente la mejora de los fundamentales ni su potencial de evolución a medio plazo.

 

Lo que parece que no va a variar en este 2026 es la posición destacada de España dentro del mercado inmobiliario europeo. Según el citado estudio, el país se consolida como un foco de atracción, con especial foco en los activos logísticos, living, retail y hotelero.

 

 

 

 

En el caso del residencial en todas sus tipologías, desde C&W prevén que la demanda seguirá siendo elevada, “impulsada por tendencias demográficas y sociales que continúan superando a la oferta en los principales mercados europeos”. En el caso de la evolución de precios, España se sitúa como uno de los mercados con mayor alza prevista en las rentas residenciales, que se prevé que crezcan en este 2026 un 5,3%, superando las alzas estimadas para grandes mercados del Continente como Reino Unido, donde está previsto un incremento de las rentas del 3,7% y Alemania, con una subida del 3,1%.

 

Otra tipología donde el mercado inmobiliario español seguirá siendo en este ejercicio una referencia es el hotelero, con España liderando las entradas de capital, junto a Reino Unido, Francia e Italia. Así, para este 2026, se prevé que el volumen de inversión supere los 27.000 millones de euros, frente a los 25.000 millones alcanzados en el pasado ejercicio. “El turismo europeo presenta unas perspectivas sólidas para 2026, con un aumento previsto del 5,6 % en las estancias hoteleras, impulsado por la demanda internacional”, explican en el informe.

 

Por su parte, en logístico, el mercado español vuelve a colocarse como uno de los de mayor potencial de crecimiento de sus rentas, junto a Reino Unido, Suecia y Francia. Según C&W, las rentas prime en Europa para esta tipología de activos crecerán alrededor de un 2,2% entre 2026 y 2027, tras estabilizarse la absorción durante el tercer trimestre de 2025, aunque aún ligeramente por debajo de los niveles prepandemia. En el caso del retail, Madrid destaca entre los mercados más dinámicos de Europa, junto a Milán y París.

 

El impulso de los data center en Emea, con el boom de la Inteligencia Artificial, tendrá especial impacto en los mercados del sur de Europa, que “ganan protagonismo por su conectividad estratégica, su posición como puerta de entrada a mercados internacionalesy su capacidad para atraer inversión significativa, ampliando el mapa tradicional de localizaciones para este tipo de activos”. A nivel global, se prevé que la carga IT en Emea se eleve a una tasa anual de hasta el 32% entre 2025 y 2030, situando a los centros de datos como una de las tipologías de activos de mayor crecimiento de la zona.