Industrial

Amazon pospone la construcción de centros logísticos hasta 2024

Amazon ya decidió en julio parar cuatro proyectos en España que deberían abrir en los próximos meses. La empresa decidió anular la construcción de las naves que ya tenía diseñadas en Reus (Tarragona), Girona, Vitoria y Sevilla.

EjePrime

19 sep 2022 - 10:30

Amazon pospone la construcción de centros logísticos hasta 2024

 

 

 

Amazon se toma un respiro. El grupo de distribución estadounidense ha decidido paralizar los desarrollos de nuevas naves logísticas en España durante dos años, hasta 2024, según informa El Confidencial.

 

Amazon ya decidió en julio parar proyectos en toda Europa y España no fue una excepción. En la Península Ibérica ya detuvo cuatro proyectos que deberían abrir en los próximos meses. La empresa decidió anular la construcción de las naves que ya tenía diseñadas en Reus (Tarragona), Girona, Vitoria y Sevilla.

 

En total, alrededor de 150.000 metros cuadrados de suelo de almacenaje que la compañía tenía previsto erigir en España y que finalmente no verán la luz por sobreoferta y la caída de la demanda. El mayor de los cuatro inmuebles es el que proyectaba en Reus, con una superficie de hasta 80.000 metros cuadrados. Los polígonos de Oiartzun (Vitoria) y Sevilla sumaban 30.000 metros cuadrados cada uno y, finalmente, en Celrà (Girona) tenía previsto levantar 12.000 metros cuadrados.

 

Los proyectos estaban en fase embrionaria y con cláusulas de salida que permitieron a Amazon paralizarlos sin una penalización excesiva. Como resultado de la decisión tomada por la compañía, otros proyectos que en un principio sí que estaban programados para incorporarse a la cartera de Amazon a corto y medio plazo podrían posponerse hasta después de 2024, es el caso de los complejos de Figueres (Girona) u Onda (Castellón).

 

 

 

 

Según las cifras oficiales, Amazon cuenta con una treintena de centros logísticos (no incluye los puntos urbanos) en el mercado español, siendo Cataluña (7), Madrid (6) y Andalucía (5) los puntos con mayor capilaridad.

 

La contratación logística en el primer semestre alcanzó 1,48 millones de metros cuadrados, según los datos de Cbre, que incluye los mercados de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos principales: zona centro (Madrid) y Cataluña.

La zona centro registró una contratación de 687.000 metros cuadrados, de los que un 87% ha sido contratación neta. La cifra total supone la más alta registrada en la última década y un ascenso del 9% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2021.

 

En Cataluña, por su parte, la contratación logística en el primer semestre del ejercicio fue de 392.000 metros cuadrados, un 20% menos que el mismo periodo del año anterior. La desocupación se situó en el 3,3% en junio, frente al 4,4% de un año atrás. En el caso del mercado catalán, el 50% de las operaciones estuvieron vinculadas a proyectos llave en mano o prealquileres, lo que reflejó la falta de producto.