Industrial

De Microsoft a Amazon: el mercado español de los centros de datos gana adeptos

La predictibilidad de los flujos de caja, la naturaleza anticíclica del sector, la digitalización de la actividad económica y la descarbonización son las principales características que un mercado que se prevé pujante para 2024.

De Microsoft a Amazon: el mercado español de los centros de datos gana adeptos
De Microsoft a Amazon: el mercado español de los centros de datos gana adeptos
En Aragón, Microsoft creará más de 2.000 puestos de trabajo con la puesta en marcha de un centro de datos y AWS (Amazon Web Services) va a invertir 2.500 millones de euros en los próximos diez años.

Biel Huguet

16 ene 2024 - 05:00

Los centros de datos ganan cada vez más protagonismo en el real estate español. La digitalización de la economía y su valor anticíclico han impulsado el segmento y las operaciones en España van ascenso. Un ejemplo reciente es la compra de Microsoft de 84,4 hectáreas de suelo destinadas a esta actividad por 24,5 millones de euros en el municipio de la Muela (Zaragoza), a tan solo 20 kilómetros de la capital aragonesa. Por su lado, la socimi Merlin está estudiando dar entrada a un socio inversor en su división de data centers y cuenta ya con inmuebles de esta clase en diversas localizaciones: Bilbao, Getafe, Barcelona y Lisboa.

 

Los centros de datos son el núcleo de los procesos de digitalización y valor añadido hacia los que la economía se está dirigiendo actualmente, sostiene Manuel Giménez, director ejecutivo de la patronal Spain DC, explica a EjePrime. “El data center es un negocio plenamente sostenible y que posibilita la transición ecológica, un ámbito completamente alineado con las mejores prácticas de inversión a escala global y con el futuro de la sociedad en su conjunto”, asegura el director de la patronal.

 

Para los inversores, los data centers ofrecen la ventaja de la predictibilidad de los flujos de caja y la naturaleza anticíclica del sector. Así lo asegura, José María Guilleuma, director de Data Centers en Colliers, que lo describe como un negocio donde la inversión para la puesta en marcha es muy elevada, y la inversión de los clientes para la puesta en servicio de sus equipos es todavía mayor, por lo que “el coste incurrido y el riesgo operativo hacen que la rotación de clientes sea muy baja comparado con otros sectores, lo que atrae a inversores como fondos de infraestructuras, fondos de real estate o reits”, añade Guilleuma.

 

 

Según datos de Colliers, el consumo de Data Center a nivel mundial está en cifras de 200-250 TWh que representa el 1% del consumo mundial de electricidad. En este segmento, los inquilinos no pagan por metro cuadrado al mes, sino por el kilovatio al mes que se consume.  En la actualidad existen numerosos proyectos en marcha (70 proyectos – 986 MW) que, una vez finalizados, multiplicarán por cinco la potencia total disponible hoy en España (190 MW). Madrid se sitúa como el principal polo de atracción de estas inversiones, seguido de Barcelona. Otras regiones como Valencia, Málaga, Soria o Aragón también se están posicionando en el mercado de los centros de datos.

 

La capital cuenta con centros hiperescalables de Google, Microsoft, IBM, AWS o Oracle, entre otros, sumando hasta 37 centros de datos. En Barcelona, los centros de datos suman trece y, aunque se ubica por detrás de Madrid, Colliers señala que está creciendo a un gran ritmo. Más del 70% de la oferta actual de la capital catalana se encuentra entre el centro de la ciudad y el aeropuerto Barcelona-El Prat. Sin embargo, la nueva oferta busca otras zonas al norte de la ciudad. 

 

En cuanto a la ubicación y los recursos requeridos por los data centers, el responsable de Spain DC subraya que las compañías deben estar cerca de sus usuarios, el resto de players y las grandes vías de comunicación, para lograr menores costes, mayores posibilidades de captar y retener clientes, así como una mayor facilidad para ofrecer servicios con mínimas latencias. “Las compañías más competitivas son aquellas que se ubican en zonas muy bien situadas. Un centro de datos que presta servicio a la industria 4.0 o a la red 5G tiene que localizarse muy cerca de los usuarios”, indica Manuel Giménez.

 

Guilleuma también incide en que los data centers suelen caracterizarse por su “uso industrial (un tipo de uso no habitualmente recogido en los planes urbanísticos), tamaños grandes y buenas conexiones, sobre las principales autopistas o cerca de aeropuertos, por donde pasan precisamente las redes troncales de fibra óptica”. El experto de Colliers añade que los polígonos industriales “suelen estar bien dotados en cuanto a acceso y disponibilidad de potencia eléctrica, aspecto clave para los centros de datos”.

 

Las previsiones en la actividad económica de los centros de datos para el presente ejercicio son bastante optimistas. La demanda de este tipo de inmuebles continuará al alza durante 2024, ya que son considerados activos esenciales tanto en términos de digitalización como en el objetivo de descarbonizar la economía.   

 

Fuentes del Gobierno de Aragón señalan a EjePrime a la intención de esta región de convertirse en punta de lanza en las inversiones en data centers. “Son grandes inversiones para el territorio, porque generan actividad y desarrollo económico, no sólo para aquellos que invierten, sino también porque crean un ecosistema tecnológico a su alrededor que ayuda en la formación de todo un tejido empresarial en la comunidad autónoma”. En Aragón, Microsoft creará más de 2.000 puestos de trabajo con la puesta en marcha de un centro de datos y AWS (Amazon Web Services) va a invertir 2.500 millones de euros en los próximos diez años.

 

En ese sentido, el Gobierno de Aragón apunta que los data centers hacen más atractivos los territorios donde se ubican, ya que “pasan a estar en el foco de los grandes inversores, como es el caso de la plataforma logística Plhus, donde AWS se ha establecido”, en la provincia de Huesca.