Industrial

AMC hace doblete en España: alquila un almacén y unas nuevas oficinas en Barcelona

El grupo suizo pasará a ocupar una nave industrial en el Polígono Industrial La Torre, con una superficie de 1.387 metros cuadrados, destinada al departamento de calidad y garantía. 

C. Pareja

5 abr 2017 - 05:00

El negocio industrial en España, a todo gas en España. Después de un par de ejercicios en los que gigantes como Amazon, por ejemplo, han dinamizado el negocio, llegan nuevos actores que siguen su estela y cierran nuevas operaciones en el mercado español. Es el caso de la suiza Alfa Metalcraft Corporation (AMC), multinacional especializada en la fabricación de ollas, que acaba de adquirir una nave de cerca de 1.500 metros cuadrados y unas nuevas oficinas en Barcelona.

 

AMC pasará a ocupar una nave industrial en el Polígono Industrial La Torre, con una superficie de 1.387 metros cuadrados, destinada al departamento de calidad y garantía. A esta nave se le suman 1.000 metros cuadrados más exteriores para maniobras de camiones, carga y descarga. La operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria NCI, especializada en la gestión y comercialización de inmuebles.

 

Además, el grupo ha alquilado unas oficinas de 450 metros cuadrados en Sant Cugat, en el edificio Testa, ubicado en el número 64 de la Avenida Alcalde Barnils. En esta zona están concentradas una gran número de oficinas de compañías nacionales e internacionales, como Hewlett Packard, Emagister, Omega Pharma o las actuales oficinas de Schibsted, que en los próximos meses se mudará al 22@ de Barcelona.

 

La operación de AMC, además, también ha servido para que Fénix Cerámicas, ocupara las instalaciones que deja el grupo alemán: una nave de 5.000 metros cuadrados y unas oficinas de 800 metros cuadrados en Sant Andreu de la Barca, municipio de la provincia de Barcelona. 

 

 

 

 

 

NCI se ha convertido en un actor muy activo en lo que se refiere a operaciones en el sector industrial. Liderada por Carles Torres y José Luis Regás, la consultora inmobiliaria ha cerrado en los últimos meses operaciones en territorio catalán, como la del a adquisición de un activo de 2.500 metros cuadrados en el polígono industrial La Post para la empresa Litografía Roses Arrienda, junto al centro comercial Barnasud.

 

Una de las operaciones más importantes que ha llevado a cabo el grupo en el último año ha sido la que firmó con la compañía de cosmética Markwins International. La constructora Byco de Inbisa ha sido la encargada de llevar a cabo la construcción llave en mano en venta de la nave logística del grupo, que se ubica en Montornés de Vallés, en Barcelona y que contará con una superficie de 9.500 metros cuadrados. El terreno donde se levantará la nave cuenta con 13.000 metros cuadrados y también pasó a manos de Markwins International en este operación.

 

La operación supuso una inversión de seis millones de euros para el grupo, que hasta ahora llevaba a cabo su actividad en el Polígono Industrial Mas Galí de Gurb. Desde la nueva nave ubicada en Montornés de Vallés, uno de los enclaves logísticos principales de Barcelona, recepcionará los productos provenientes de sus fábricas en Asia para distribuirlos por toda EuropaÁfrica y Oriente Medio.

 

Inbisa Construcción, además, ya levantó una nave logística para Goodman, uno de los principales operadores en propiedad, gestión y desarrollo de inversión en el sector inmobiliario industrial, y otra para Decathlon, especializado en la distribución de material, ropa y calzado deportivo.

 

Mercado logístico, un negocio de más de mil millones

En 2016, el negocio logístico rompió la barrera de los 1.000 millones de ingresos y alcanzó un volumen de negocio de 1.100 millones de euros, según datos del Observatorio Sectorial DBK. Así, el sector volvió a registrar un crecimiento a doble dígito, elevándose un 15% en relación con el año anterior.

 

 

 

 

Una mayor confianza de los consumidores en las transacciones electrónicas, el éxito de las campañas promocionales y la mayor apuesta de las empresas por el canal online son algunos de los factores que contribuyeron al incremento de este negocio.

Ya desde 2015 el mercado logístico ha demostrado su potencial de crecimiento, algo que ratificó en 2016 al lograr alcanzar 1,4 millones de metros cuadrados de contratación en las principales zonas logísticas del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga). La capital catalana continúa posicionándose como el primer centro de actividad logística nacional, alcanzando un récord histórico en contratación de 773.000 metros cuadrados el pasado ejercicio.

 

Aun así, a estos buenos datos no le acompaña una buena oferta de producto, por lo que para 2017 el negocio de la logística en España se ha marcado como reto la puesta en marcha de nuevos desarrollos a riesgo, que incorporarán al mercado naves más grandes y avanzadas, contribuyendo así a la modernización y ampliación del parque logístico nacional.

 

Entre los proyectos más destacados se encuentran los que llevará a cabo la filial ibérica de Prologis, que destinará una inversión de más de 70 millones de euros a la compra de nuevos activos y el desarrollo de nuevos proyectos. La compañía pondrá en marcha una nueva nave logística en Madrid, ubicada en el parque logístico Prologis Park San Fernando, en San Fernando de Henares, de 21.000 metros cuadrados. El grupo destinará once millones de euros a este nuevo proyecto.