Industrial

La resiliencia mostrada con el Covid es la mejor baza para la logística

El sector anticipa que los costes de construcción seguirán subiendo y habrá más restricciones en el acceso a la financiación, lo que puede afectar a los desarrollos a riesgo, pero confía en la fuerte demanda para seguir anotando buenas cifras de inversión y contratación.

Abel Pujol

27 jun 2022 - 04:56

El logístico ante la recesión: la resiliencia mostrada durante el Covid como baza

 

 

El logístico no entra en pánico por el repunte del precio del dinero. Después de que la última emergencia sanitaria por Covid-19 impulsara el ecommerce y eso, a su vez, repercutiera en que el sector entrase en el olimpo del real estate nacional (los más de 3.600 millones de inversión del periodo 2020-2021 así lo atestiguan), el sector logístico encara una posible recesión de la economía con respeto, pero sin miedo.

 

Los mayores desafíos que se le plantean al logístico en un contexto de aumento del precio del dinero y unos elevados registros de inflación se centran en el coste de construcción de los activos. Por un lado, el incremento exponencial de los precios de los materiales, que se arrastra desde finales de 2021, seguirá impactando en los márgenes de los promotores, que también verán como aumentan las barreras de acceso a la financiación, sobre todo para proyectos especulativos.

 

“Los desarrollos a riesgo van a ir a menos como consecuencia de que las entidades bancarias pondrán sobre la mesa más condicionantes a la hora de conceder la financiación necesaria para llevar a cabo un proyecto de estas características”, sostiene Gustavo Cardozo, director general de Panattoni en la Península Ibérica, que también destaca que, como consecuencia de estos condicionantes “las compañías elegirán muy bien los proyectos a llevar a cabo”.

 

Javier Mérida, director general P3 Logistics Parks, destaca que el aumento del precio del dinero “va a provocar que se ralenticen nuevas promociones o que, incluso, algunas se paralicen”, y advierte que “nos encontraremos ante un escenario donde saldrá menos oferta”. No obstante, destaca que esta coyuntura no tiene por qué ser mala, “ya que ayudará a mantener la estabilidad en la actividad”.

 

 

 

 

Lo que no preocupa tanto es un freno en la demanda. Las tasas de disponibilidad en las primeras plazas logísticas de España continúan en mínimos y el sector identifica dos palancas de crecimiento importante para los próximos años.

 

Por un lado, la relocalización de la producción de empresas europeas que, para minimizar las disrupciones en la cadena de suministro, trasladan sus centros productivos de Asia u Oriente Medio a Europa. También se prevé que el ecommerce continue superando registros y, aunque no con la fuerza que le impulsó durante la pandemia, se espera que un auge en las cifras del comercio electrónico repercuta también en una mayor contratación logística en el mercado nacional.

 

“El sector logístico es el que va a tener una mayor estabilidad de todos los sectores inmobiliarios ante un contexto de recesión”, sentencia Alberto Larrazábal, director nacional de industrial y logística de Cbre.

 

“El mercado español en general es bastante obsoleto y necesita bastante promoción nueva y de alta calidad; es cierto que algunos proyectos se pueden ver afectados, más que nada en sus rentabilidades; sin embargo, a día de hoy no estamos viendo que estos proyectos se hayan paralizado ni mucho menos, sino que la demanda de suelo y los proyectos a futuro están activos”, apunta Larrazábal, que también prevé que “las rentas seguirán subiendo y nuestras estimaciones son que éstas crecerán más de un 13 % en los próximos tres años”.