La logística, en racha: España contará con 165 parques hasta 2019
19 abr 2018 - 11:15
El negocio logístico sigue gozando de buen estado de salud. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, España contará en 2019 con 165 parques logísticos en España, frente a los 152 que están activos actualmente en el país.
“En los últimos cuatro años se han puesto en funcionamiento una veintena de parques logísticos (diez sólo durante 2017). La buena coyuntura y el dinamismo de la demanda de servicios logísticos, en buena medida derivado del auge del comercio electrónico, se están traduciendo en mayores necesidades de infraestructuras adecuadas”, se desprende del informe.
Cataluña y Madrid, comunidades autónomas con mayor número de instalaciones, concentran además la mayor parte de las últimas inauguraciones. Así, 13 de las 17 aperturas realizadas en el período 2015-2017 se localizan en estas dos zonas.
La superficie total de los parques aumentó casi un 10% en dicho período, hasta los 58,7 millones de metros cuadrados. Por su parte, la superficie edificable era de 28,4 millones de metros cuadrados, cifra que se incrementó en cerca de 3 millones de metros cuadrados.
Tras el repunte del año 2016, en el que dos de los cuatro parques inaugurados eran de gran tamaño, en 2017 se retomó la tendencia de reducción de la superficie media que se venía registrando en los años anteriores. En 2017 se contabilizaban cerca de 386.500 metros cuadrados por parque, mientras que la superficie edificable media disminuyó hasta los 186.500 metros cuadrados.
Los 152 parques eran gestionados por 86 entidades, el 63% de ellas privadas, si bien los centros de carácter público cuentan generalmente con mayor dimensión. El 80% de las empresas se dedicaban a la explotación de un único recinto, en tanto que ocho gestionaban cinco o más parques.
Las cinco mayores entidades, en función del tamaño de sus parques, concentran conjuntamente el 37,5% de la superficie edificable total. Esta cuota conjunta se eleva al 56% al considerar a los diez primeros operadores.
En un escenario económico favorable, las previsiones de crecimiento del consumo y de la actividad productiva permiten anticipar mayores necesidades de superficie en áreas logísticas, que se traducirán en el desarrollo de numerosos proyectos de puesta en marcha de nuevas instalaciones. Se calcula que al final de 2019 se encontrarán operativos unos 165 parques logísticos, con una superficie total de alrededor de 61,5 millones de metros cuadrados.