Alfombra roja en Zaragoza para la logística intermodal
Las propuestas de los partidos coinciden en el impulso de la intermodalidad, la mejora de accesos a Plaza y la voluntad de seguir captando inversiones para consolidar la capital maña como una referencia europea del segmento.
15 may 2023 - 04:56
La logística en Zaragoza va como un tren, y nadie pretende frenarlo. Al contrario, las propuestas de los principales partidos aragoneses para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo coinciden en la necesidad de apostar por la logística intermodal, con las conexiones ferroviarias como punta de lanza.
Entre los programas consultados (Psoe, PP, Podemos, CHA, Zaragoza en Común) también hay propuestas que se dirigen hacia la captación de inversión, defienden un sistema eneregético propio o que ponen el foco en áreas secundarias, como Motorland (Teruel), Fraga o Caspe, submercados logísticos que aspiran a consolidar una primera y segunda corona de Zaragoza Plaza, el gran polo aragonés.
También hay espacio para políticas que se centran en elevar la formación académica asociada al segmento y otras que ponen el foco en la última milla y en cómo articular un reglamento específico en base a una red de almacenes públicos. En las últimas elecciones autonómicas, Psoe consiguió 24 diputados, PP sumó 16, Ciudadanos (12), Podemos (5), CHA (3), VOX (3), Partido Aragonés (3) y Grupo Mixto - A. P. Izquierda Unida Aragón (1).
Los partidos aragoneses coinciden en la necesidad de apostar por la intermodalidad
El Psoe, primera fuerza en la comunidad y con Javier Lambán al frente, recoge en su programa electoral diversas medidas específicas para “consolidar Aragón en la vanguardia logística de la Unión Europea”. Para ello, la medida estrella del partido es el impulso de la intermodalidad. En el programa electoral, se compromete a “convertir Aragón en el mayor hub ferroviario y logístico del sur de Europa”.
Para ello, el grupo indica que “el ferrocarril y la creación de corredores ferroviarios está siendo un pilar fundamental de nuestras políticas, de ahí nuestro empeño para que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea competitivo y en desplegar la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras que va a suponer una mejora de nuestra economía y nuestro medioambiente”.
Otro punto en el que incide es la mejora de infraestructuras digitales, como la red 5G, y el impulso de energías verdes para optimizar los procesos industriales, entre ellos los logísticos. “La conectividad permite, mediante tecnologías digitales, optimizar la logística, mejorar la productividad agrícola y ganadera, permitir una conducción segura y eficiente o acceder al teletrabajo desde cualquier emplazamiento”.
Psoe se compromete a “convertir Aragón en el mayor ‘hub’ ferroviario y logístico del Sur de Europa”
Por su parte, el Partido Popular de Aragón (PP), que encabeza Jorge Azcón, sigue las mismas líneas que el Psoe respecto a las principales políticas para el segmento logístico, intermodalidad y optimización, aunque también inocorpora medidas específicas enfocadas en la energía.
El partido se compromete a dar “un impulso decidido” a un plan específico que promueva la implantación y desarrollo de la logística intermodal. Además, quiere llevar a cabo la ejecución de todas las terminales ferroviarias y plataformas de interés para Aragón, vinculadas a proyectos empresariales y logísticos estratégicos.
Los populares destacan que “es imprescindible mejorar los accesos a las plataformas logísticas y zonas industriales para permitir el paso de camiones de gran tonelaje” y adelanta que, de ganar las elecciones, construirá un oleoducto desde los depósitos de Monzalbarba al aeropuerto de Zaragoza, la plataforma logística y las instalaciones aeroportuarias de carga para suministrarles directamente el combustible. “Aspiramos a ser la capital europea de la logística”, señala el PP.
El PP promete construir un oleoducto desde Monzalbarba para suministrar combustible a las plataformas logísticas
Podemos Aragón, con Maru Díaz como cabeza de lista, también tiene propuestas específicas para la logística. “Apoyaremos medidas de fomento del sector logístico como sector estratégico de nuestra comunidad y ayudaremos al sector a explorar nuevas posibilidades de actuación y/o especialización en el ámbito de la logística internacional”, recoge el programa de los morados.
El partido incide en una apuesta por el circuito de Motorland (Teruel) con propuestas que van desde convertir el enclave en un laboratorio de I+D+i en el campo de la movilidad hasta impulsar la ampliación de la cartera de servicios tecnológicos de Motorland con el objetivo de convertirlo en una zona de pruebas para empresas de automoción, logística, o maquinaria pública y agrícola.
Podemos también propone avances en materia académica con la puesta en marcha de diferentes estudios universitarios relacionados con el sector industrial, entre los cuales un máster universitario de Administración Económica y Logística en el ámbito de la Defensa.
Podemos apuesta por Motorland como una zona de pruebas para empresas de automoción, logística o maquinaria
Desde Chunta Aragonesista (CHA) también apuestan por la intermodalidad y proponen mejoras en las conexiones ferroviarias, como el eje norte-sur y su proyección hacia Francia por Canfranc o el eje Cantábrico-Mediterráneo, “además de aprovechar el enorme potencial del aeropuerto de Teruel y del de la ciudad de Zaragoza”, señala.
El partido considera que es necesario impulsar Aragón Plataforma Logística (APL), la entidad pública que engloba las plataformas logísticas públicas en Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea). Además, pone el foco en plazas secundarias como Fraga, Zuera, Monzón o Caspe.
“Una de las potencialidades que tenemos en Aragón es nuestra ubicación estratégica en el centro del pentágono de las ciudades con mayor crecimiento del sur de Europa, por lo que es necesario desarrollar un modelo productivo propio”, señala la CHA.
La CHA también pone el foco en plazas secundarias como Fraga, Zuera, Monzón o Caspe
Por último, el partido de ámbito municipal Zaragoza en Común, con tres ediles en el consistorio de la capital aragonesa, propone una regulación del reparto de mercancías de última milla, con el apoyo de almacenes logísticos públicos en diferentes zonas de la ciudad “que eviten que los vehículos pesados transiten nuestras calles”, señala en el programa.
Este medio ha intentado recabar el programa electoral y ponerse en contacto con Ciudadanos Aragón, Vox Zaragoza y Partido Aragonesista para saber qué propuestas en materia logística recogen en el programa, pero no ha sido posible establecer una efectiva comunicación.