Madrid, Barcelona y Valencia crecen en contratación inmologística en el segundo trimestre
Las cifras en Madrid han alcanzado los 145.876 metros cuadrados, en operaciones de menor volumen de superficie. Se han llegado a firmar 21, tres más que en el trimestre anterior, con un tamaño medio de 6.946 metros cuadrados.
24 jul 2025 - 12:53
Balance semestral. BNP Paribas Real Estate ha presentado este jueves datos de su último informe del mercado logístico en las principales plazas españolas (Madrid, Barcelona y Valencia) donde analiza la evolución durante el segundo trimestre de 2025. Este segmento gana terreno frente a otros, gracias a su adaptación al contexto actual, nuevas tendencias que están moldeando el futuro, operaciones en cartera y datos de absorción, disponibilidad, comportamiento de rentas, etc. Así, por ejemplo, las cifras de contratación en Madrid han alcanzado los 145.876 metros cuadrados, en operaciones de menor volumen de superficie. Se han firmado 21 operaciones, tres más que en el trimestre anterior, con un tamaño medio de 6.946 metros cuadrados.
Sin embargo, este dato refleja un descenso trimestral del 42% en las cifras de contratación. Si se tiene en cuenta el acumulado de los seis primeros meses de 2025, la contratación ha descendido un 22% pero se prevé que se incremente notablemente en los próximos meses, ya que existen operaciones relevantes en avanzada fase de negociación, según la entidad financiera.
La renta media del trimestre se ha situado en 5,37 euros por metro cuadrado al mes, cifra similar a la del trimestre anterior; mientras que la renta en zonas prime ha alcanzado los 7 euros por metro cuadrado al mes, con un crecimiento anual del 3,7%.
La renta media del trimestre en Madrid se mantiene, en 5,37 euros por metro cuadrado al mes
Pese a que se anticipaba un cambio de tendencia a la baja en la tasa de disponibilidad, ésta se ha incrementado hasta el 9,35%, debido a la salida al mercado de producto de segunda mano, la entrada de alguna plataforma nueva y al retraso en la firma de algunas demandas. Sin embargo, en los próximos meses se prevé un ajuste en la tasa de disponibilidad, debido al menor número de proyectos especulativos por parte de fondos y promotores, y de operaciones de gran volumen que se cerrarán en los próximos meses, detalla BNP.
Barcelona contabiliza 156.516 metros cuadrados
La absorción registrada entre los meses de abril y junio se eleva hasta los 156.516 metros cuadrados, cifra que refleja un pequeño ajuste del 8,86% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la contratación ha sido mayor si se compara el agregado de lo que llevamos de año respecto a la primera mitad de 2024, la contratación ha crecido un 15,13%, habiéndose contratado 304.189 metros cuadrados. En el trimestre analizado se han firmado 15 operaciones en total, con una superficie media de 10.434 metros cuadrados, ligeramente por debajo de las demandas medias materializadas en el mismo periodo del 2024.
Las operaciones más importantes han sido el cierre del alquiler de una plataforma de 21.121 metros cuadrados en Constantí y una operación en La Bisbal del Penedés, de 20.120 metros cuadrados. Frente al tamaño de estas operaciones, las demandas por debajo de los 10.000 metros cuadrados han sido las protagonistas del trimestre, concentrando casi el 70% del total, afirman fuentes de BNP Paribas.
La mayor operación en Cataluña ha sido el cierre del alquiler de una plataforma de 21.121 metros cuadrados en Constantí
La renta media del segundo trimestre se ha situado en 6,17 euros por metro cuadrado al mes, con un crecimiento del 4% anual. La tasa de disponibilidad se ha mantenido en niveles bajos y se ha situado en un 4,26%, con un contraste entre el primer arco caracterizado por la falta de producto y otros arcos. El primer arco ha concentrado el 7,53% de la absorción, y con unas rentas que han oscilado entre 10,5 y 7 euros por metro cuadrado al mes. El segundo arco ha representado el 48,27% de la contratación, mientras que el tercero, un 44,19%.
El tercer polo en el país
Valencia se ha consolidado como un mercado logístico clave en el sur de Europa, con cifras de contratación que se mantienen cercanas a los 350.000 metros cuadrados durante los últimos cuatro años. Importantes promotores y fondos internacionales han llegado al mercado valenciano, atraídos por sus sólidos fundamentales, lo que ha posicionado este mercado como uno de los más dinámicos de España. Y así se ha comportado también este mercado en el segundo trimestre del año. La contratación ha alcanzado la cifra de 140.490 metros cuadrados, un crecimiento de más del 20% si se compara con el segundo trimestre de 2024. En el acumulado del primer semestre, la contratación alcanza los 366.172 metros cuadrados, lo que supone superar el volumen alcanzado en 2024.
En cuanto a volumen de operaciones, se han cerrado un total de 19, diez más que en el mismo periodo del año anterior. Y de ellas, un 73,7%, han sido demandas por debajo de los 10.000 metros cuadrados. La renta media se ha situado en 4,42 euros por metro cuadrado al mes, lo que indica un crecimiento del 3,88% respecto a la renta en el mismo periodo de 2024.
El incremento del mercado logístico en los últimos años ha crecido “de manera exponencial”, mientras que la tasa de disponibilidad ha mostrado una tendencia constante a la baja hasta situarse en este segundo trimestre en 0,38%, lo que indica que la demanda continúa muy activa. De ahí, la apuesta de promotores y fondos por lanzar al mercado nuevas plataformas, en fase de construcción, con el objetivo de poder atender a la demanda latente, concluyen fuentes de BNP Paribas Real Estate.