Merlin invertirá cien millones en logística para recuperar ingresos pre-Tree
La socimi pondrá en construcción en pre-alquiler 180.000 metros cuadrados de superficie bruta logística para entregar en el segundo semestre de 2024, según explicó Ismael Clemente, consejero delegado de la compañía, en la junta general de accionistas celebrada ayer.
28 abr 2023 - 10:20
Merlin vuelve a poner el foco en la logística. La socimi cotizada invertirá alrededor de cien millones de euros en nuevos desarrollos logísticos para compensar la reducción de los ingresos por rentas como consecuencia de la venta de la cartera Tree a Bbva, según explicó ayer el consejero delegado de la compañía, Ismael Clemente, en la junta general de accionistas de Merlin.
Los planes de Merlin pasan por desarrollar una construcción en pre-alquiler de 180.000 metros cuadrados de superficie bruta de logística para entregar en el segundo semestre de 2024. Además, la compañía también está centrada en su división de data centers, y en los próximos meses avanzará en el desarrollo de sus tres centrosde Getafe (Madrid), Arasur (Bilbao) y Plzf (Barcelona). Además, también quiere empezar de forma inminente la construcción de un centro de datos de Lisboa.
Clemente señaló que las inversiones logísticas previstas reportarán a la empresa unas rentas recurrentes para la empresa de quince millones de euros a partir de 2025. Por otro lado, Merlin contempla para el cuarto trimestre de este ejercicio cerrar la entrega del inmueble de oficinas de 37.000 metros cuadrados ubicado en la plaza Ruiz Picasso de Madrid y la plataforma logística Cabanillas Park II B, con 47.000 metros cuadrados.
Merlin cerrará la entrega del inmueble de oficinas ubicado en la plaza Ruiz Picasso de Madrid en el cuarto trimestre del año
Merlin cerró el ejercicio 2022 con unos ingresos totales de 460,7 millones de euros, un 7,5% más en términos comparables respecto el año anterior, un ebitda de 334,7 millones de euros, un 14,7% por encima de 2021, y un beneficio operativo de 290,5 millones de euros, un 6,4% por encima de la cifra del año anterior.
Sin embargo, la inmobiliaria redujo un 48,1% su beneficio neto por la actualización del valor de sus activos. El valor bruto de los activos de Merlin se situó en 11.317 millones de euros, lo que representó un descenso anual del 1,5% en términos comparables.
El valor neto de los activos ascendió a 7.363 millones de euros con una disminución del 2,7% respecto a 2021. Tras la distribución a los accionistas de 561 millones de euros, el nivel de endeudamiento (loan to value) se situó en 32,7%, seis puntos y medio por debajo que, a cierre de 2021, con una posición de liquidez de 1.856 millones de euros y con el vencimiento medio de la deuda en 4,9 años. La compañía repagó más de 2.000 millones de euros de deuda y la totalidad de los bonos existentes se convirtieron en bonos verdes.