VGP compra suelo logístico en Sevilla para invertir 35 millones
La promotora belga ha cerrado la compra de un suelo de 100.000 metros cuadrados en la localidad de Dos Hermanas. En 2020, la compañía prevé consolidar su presencia en España y busca suelo en las principales ciudades del país.
17 sep 2019 - 05:00
VGP continúa ganando terreno en el mercado logístico español. La promotora belga ha comprado un suelo de 100.000 metros cuadrados en Sevilla, donde levantará su próximo proyecto. En total, la compañía prevé invertir 35 millones de euros en el desarrollo del complejo.
El grupo, creado en 1998 y presente en el país desde 2015, está a la espera de obtener la licencia para iniciar las obras. La compañía prevé empezar a construir en el segundo semestre de 2020 por lo que, según las previsiones iniciales, la nave podría estar lista a finales de 2021.
El proyecto se ubicará en la localidad de Dos Hermanas, una zona en auge de la ciudad hispalense. Con esta operación, la empresa ha entrado en el mercado andaluz y consolida su presencia en España. Hasta ahora, sus proyectos se concentraban en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia.
En 2020, la empresa dirigida por Jan van Geet prevé reforzar su expansión territorial y está buscando suelo en Málaga, Granada y Córdoba, en Andalucía. La empresa también está interesada en Bilbao, Murcia, Valladolid, Galicia, Pamplona y Alicante.
El suelo tiene una superficie de 100.000 metros cuadrados y se ubica en la localidad de Dos Hermanas
En total, VGP prevé terminar el año con más de 170.000 metros cuadrados en desarrollo e incrementar su facturación por rentas en 4,5 millones de euros respecto al mismo periodo de 2018. A estas cifras, cabe descontar, sin embargo, las pérdidas de ingresos resultantes de la venta de la plataforma logística de Mango en Barcelona.
En 2016, la compañía adquirió el complejo logístico a la cadena de distribución en Lliçà d’Amunt (Barcelona) por 150 millones de euros y Mango continuó como único inquilino, con un contrato de alquiler a treinta años. El centro está dotado de la última tecnología y robótica logística para manipular 75.000 piezas de ropa por hora y simplificar los procesos de la empresa.
En septiembre del año pasado, el grupo británico Tritax Big Box compró el complejo logístico por 150 millones de euros. La compañía, especializada en el mercado logístico, tiene una cartera valorada en 3.850 millones de libras (4.340 millones de euros), a cierre de primer trimestre. Entre sus propiedades se encuentran plataformas logísticas alquiladas a grandes compañías como Unilever, L’Óreal o Marks&Spencer. Según Tritax, la renta anual que paga Mango le permite obtener una rentabilidad anual del 5%.
VGP vendió el centro de Mango en Barcelona a Tritax Big Box por 150 millones de euros
Actualmente, VGP tiene dos solares en desarrollo en Valencia, con una superficie total de 72.000 metros cuadrados. La promotora también cuenta con un terreno de 117.000 metros cuadrados situado a tres kilómetros de Zaragoza y está construyendo un complejo logístico de 40.000 metros cuadrados en Lliçà d’Amunt.
En la primera corona de Madrid, la empresa está presente en Fuenlabrada y San Fernando de Henares. En el primero de los municipios, la empresa está a la espera de obtener una licencia para empezar a construir un edificio de 40.000 metros cuadrados, mientras que en la segunda localidad ha iniciado las obras de tres edificios de 52.000 metros cuadrados en total.
A escala europea, la compañía tiene 59 parques ubicados en doce países diferentes, con Hungría y República Checa como mercados principales. En 2018, la compañía entró en Italia, Benelux, Austria y Portugal y, a medio plazo, espera iniciar su actividad en el mercado francés.