Madrid Nuevo Norte y ULI piden la participación ciudadana en el desarrollo de las ciudades
La jornada llevada a cabo ha contado con ponencias con proyectos inspiradores y buenas prácticas, urbanismo inclusivo y acerca de la participación ciudadana. Un evento que se ha desarrollado en el marco del Día de las Ciudades.
31 oct 2025 - 05:00
La importancia de la participación ciudadana en el urbanismo. De la mano de Crea Madrid Nuevo Norte y ULI España se ha llevado a cabo una jornada este mismo jueves que aborda como los procesos participativos pueden llegar a ser un elemento clave para el éxito de los proyectos urbanos. Un evento, además, celebrado en el marco del Día de las Ciudades.
De esta manera, tras ponencias de carácter internacional realizadas por Christina Geib, directora general en Hafencity (Hamburgo), Rebecca Miller, responsable de diseño urbano en Old Oak Park (Londres) y Karina Gutiérrez, responsable de Compromiso Social en Crea Madrid Nuevo Norte (Madrid), así como otra mesa que ha abarcado el urbanismo inclusivo, la jornada se ha detenido sobre los beneficios y desafíos de la participación ciudadana en el desarrollo de las ciudades.
La ponencia ha contado con la participación de Myriam Peón, directora de la Oficina del Plan de General de Madrid, Miguel Díaz Batanero, director de Suelo de Metrovacesa y Nadia Boschi, directora de sostenibilidad en Italia. Peón, que también lidera el proyecto Sueña Madrid para definir el futuro desarrollo de la ciudad, ha recalcado que “queremos comunicar de forma diferente el urbanismo” y que su proyecto se sustenta sobre cinco ‘ies’: impresionar, ilusionar, involucrar, informar e implantar.
“Vamos a invertir el proceso, dar a conocer el producto antes de llevarlo a la aprobación inicial” ha señalado Myriam Peón
Para la directora, es importante un cambio de paradigma, uno en el que “se conozca lo que queremos hacer con Madrid antes de que se apruebe nada”, en contraste con la norma habitual. “Vamos a invertir el proceso, dar a conocer el producto antes de llevarlo a la aprobación inicial”. Así, señala que su proceso se nutre de la comparativa de los datos con “palpar las emociones” de las personas que habitan en esos barrios. De cara a 2026 esperan informar de las decisiones tomadas en base a esa participación ciudadana.
Por su parte, Miguel Díaz ha apuntado hacía una desconexión entre el urbanismo y la ciudadanía y alude también a parte de esta falta de participación al “trauma” inmobiliario a raíz de la crisis que paró múltiples proyectos. Metrovacesa lleva alrededor de 4-5 años incluyendo esta forma de operar y señala una experiencia muy satisfactoria. “Nuestro reto ha sido trasladar esta disciplina a varios proyectos distintos y con momentos diferentes de la tramitación”, ha apuntado. Sin embargo, advierte finalmente de que aún encuentran recelo por parte de las administraciones públicas cuando ven que desde el sector privado quieren incluir a la ciudadanía en su forma de operar.
Por último, Nadia Bosch ha puesto sobre la mesa la importancia de la colaboración para hallar el éxito en el urbanismo, así como la necesidad de mirar el presente y el futuro a la hora de diseñar la planificación urbanística de una ciudad. También ha contextualizado ofreciendo ejemplos de su labor en Milán.