m2

Nuevo ‘hub’ de innovación y economía circular en Barcelona

La constructora ConstruNext será la encargada de liderar el proyecto de la Universidad de Mondragón junto con Team Labs Barcelona, que se basa en la creación de una red global de laboratorios de ecosistemas de innovación social.

Nuevo ‘hub’ de innovación y economía circular en Barcelona
Nuevo ‘hub’ de innovación y economía circular en Barcelona
El ‘hub’ contará con 3.405 metros cuadrados y se espera que entre en funcionamiento este invierno.

EjePrime

13 ago 2024 - 05:00

Nuevo hub de innovación en Barcelona. La constructora ConstruNext arrancará este agosto las obras de construcción del hub de innovación y economía circular de la Universidad de Mondragón junto con Team Labs Barcelona en la capital catalana.

 

El espacio, de 3.405 metros cuadrados ubicados frente al nuevo ecodistrito Las Mercedes, concentrará empresas y start ups con el objetivo de “colaborar, intercambiar conocimientos, generar sinergias y fomentar valores como la innovación, la economía circular y la sostenibilidad”.

 

Se espera que el nuevo hub entre en funcionamiento este invierno. El diseño del espacio ha sido creado en colaboración con el estudio de arquitectos Blossom Barcelona y seguirá los objetivos de la Mondragón Team Academy, comunidad internacional que busca crear una red global de laboratorios de ecosistemas de innovación social, de “crear una comunidad internacional de teampreneurs con pasión, que en equipo quieran crear un impacto global, radical y positivo en Barcelona”.

 

 

 

 

La reforma de la antigua nave contará con una nueva fachada vegetal, la configuración de los espacios interiores con elementos constructivos circulares como pavimentos y cerramientos interiores certificados cradle to cradle, y una estrategia en las instalaciones con la eficiencia presente, introduciendo productos circulares como la iluminación con lámparas imprimidas en 3D de plástico reciclado. La idea es que el nuevo hub de innovación y economía circular actúe como “catalizador hacia un modelo económico más sostenible y resiliente en Barcelona y que el propio edificio sea un ejemplo”.

 

Barcelona y su área metropolitana es uno de los destinos principales de distintos hubs. Por ejemplo, a mediados de julio, Wires presentó el nuevo distrito de innovación médica y biotecnológica de Esplugues de Llobregat, que integrará proyectos de instituciones como Hospital Sant Joan de Déu o el Hospital Clínic.

 

La farmacéutica británica AstraZeneca anunció el pasado enero que instalará su hub europeo en el edificio Estel de la capital catalana, con previsión de que arranque su actividad en 2025. Este espacio tiene como objetivo principal la investigación en tratamientos de las áreas de oncología, enfermedades raras, cardiovascular, renal y metabolismo, respiratorio e inmunología y vacunas e inmunoterapias.