Mercado

Barcelona, el mercado de alquiler más revalorizado de España: copa el 44% de los ingresos familiares

Barcelona es una de las ciudades españolas con el precio del alquiler más elevado, mientras que las rentas de los hogares se sitúan por debajo de otras urbes como Madrid y Pamplona.

Marta Casado Pla

16 oct 2019 - 04:51

Barcelona, el mercado de alquiler más revalorizado de España: copa el 44% de los ingresos familiares

 

 

¿Cuánto cuesta vivir en Barcelona? La capital catalana, junto con Madrid, es una de las ciudades españolas con el precio del alquiler más elevado. Barcelona, además, registra una renta media mensual de 3.377 euros por hogar, por debajo de otras capitales de comunidades autónomas, como Madrid y Pamplona. Tomando como referencia estos indicadores, Barcelona es el mercado más revalorizado del país, con una tasa de esfuerzo del 44%.

 

El coste de alquilar una vivienda en la capital catalana asciende a 16,5 euros por metro cuadrado, ligeramente por encima de los 15,8 euros por metro registrados en Madrid. El alquiler de una vivienda de noventa metros cuadrados asciende a 1.488 euros mensuales de media y supone el 44% de los ingresos familiares, según el informe Accesibilidad a la vivienda en España, elaborado por la agencia inmobiliaria Century 21.

 

Este dato se aleja de la cifra recomendada, que se sitúa alrededor del 33%. De hecho, con el nivel de ingresos de las familias de Barcelona, sólo conseguirían arrendar espacios de 65 metros cuadrados. “Las normativas para bajar el precio de los alquileres han tenido el efecto contrario, y las rentas han crecido”, asegura Ricardo Sousa, consejero delegado de Century 21 en España y Portugal, en declaraciones a EjePrime.

 

 

 

 

El año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una medida para obligar a las promotoras a destinar el 30% de los nuevos desarrollos o grandes reformas a viviendas de protección oficial. Tras esta decisión, las asociaciones de promotores interpusieron un recurso contencioso administrativo contra la Modificación del Plan General Metropolitano promovido por el gobierno de Ada Colau.  

 

“Esta decisión acabará paralizando la promoción residencial en Barcelona”, aseguró el consejero delegado de Colliers International en España, Mikel Echavarren, en declaraciones a este diario.

 

En cualquier caso, la revalorización del mercado del alquiler cae a medida que se amplían las fronteras, si bien el porcentaje destinado al alquiler continúa siendo superior al máximo recomendado. En Badalona, por ejemplo, alquilar una vivienda cuesta 934 euros al mes y supone el 35% de los ingresos de las familias, mientras que en Santa Coloma de Gramanet la cifra asciende al 39%.

 

El municipio del Área Metropolitana con una menor tasa de esfuerzo para las familias es Sant Cugat del Vallès, donde alquilar una vivienda cuesta 1.046 euros al mes. Esta cifra contrasta con la renta media por hogar, de 5.135 euros mensuales, muy por encima del valor registrado en municipios colindantes.

 

L’Hospitalet, en cambio, la tasa de esfuerzo de las familias se sitúa al mismo nivel que la capital catalana, en un 44%. Las rentas medias en este municipio ascienden a 2.562 euros al mes, mientras que una vivienda de 90 metros cuadrados para alquilar cuesta 1.122 euros.

 

 

 

 

“El ahorro entre comprar una vivienda o alquilarla es del 29% en Barcelona y del 40% en L’Hospitalet”, asegura Sousa. En contraposición con la tendencia a arrendar inmuebles, el informe elaborado por Century 21 apunta una mayor rentabilidad en la adquisición de viviendas.

 

“En todas las capitales es posible comprar una casa de dimensiones superiores a las que permite el alquiler, con una mensualidad equivalente a un tercio de los ingresos disponibles”, apunta el estudio. “Las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, donde es visible un fuerte crecimiento de la población, las opciones de vivienda con precios asequibles son escasas”, añade Sousa.

 

Así, la necesidad de proporcionar viviendas asequibles y adecuadas es uno de los principales retos de las grandes ciudades. “Para bajar el precio de los alquileres ni podemos pensar en medidas cortoplacistas, sino que hay que incentivar la oferta para que los precios bajen”, concluye el consejero delegado en España y Portugal de Century 21.