Mercado

Barcelona emerge como ‘hub’ de innovación y se sitúa entre las ciudades europeas más dinámicas

La capital catalana se encuentra entre las diez mejores ciudades para la innovación e interconexión, dos valores que favorecen el emprendimiento y la gentrificación.

Ejeprime

26 sep 2019 - 10:44

Barcelona emerge como ‘hub’ de innovación y se sitúa entre las ciudades europeas más dinámicas

 

 

Barcelona, entre las veinte ciudades europeas más dinámicas. Londres, París, Cambridge, Berlín y Ámsterdam son las cinco urbes con más capacidad para atraer y retener talento, factores que impulsan sus respectivos mercados inmobiliarios, según el índice Dynamic cities de la gestora de inversiones inmobiliarias Savills Investment Management. Barcelona se consolida como hub de innovación y escala siete posiciones respecto al año pasado, alcanzando el puesto número catorce. Madrid se mantiene en la vigésima posición.

 

El desempeño de Barcelona dentro de la categoría de inclusión ha impulsado esta mejora. La capital catalana es especialmente fuerte en esta categoría, que analiza la fuerza del transporte público. Además, se encuentra entre las diez mejores ciudades para la innovación e interconexión, dos valores que favorecen el emprendimiento y la gentrificación, y se consolida como uno de los principales centros de innovación de Europa.

 

 

 

 

Con 1.400 start ups en 2018, la capital catalana se benefició de espacios de oficinas relativamente asequibles y programas de incubadoras o aceleradores de negocio. La ciudad ganó impulso en los años 2.000 con la consolidación del 22@ como distrito tecnológico.

 

Inicialmente concebido como un proyecto de renovación urbana, esta zona se ha convertido ahora en un espacio económico, urbano y social de innovación, atrayendo a miles de empresas durante las últimas dos décadas.

 

En 2018, se cerraron operaciones con una superficie total de 128.000 metros cuadrados. En el primer trimestre de este año, la cifra se situaba en los 63.000 metros cuadrados, según datos de Cushman&Wakefield.

 

Para elaborar este índice, la compañía tiene en cuenta seis indicadores. La categoría de infraestructuras; interconexión, en referencia a los transportes y contaminación; inspiración, valorando la apuesta por la cultura; inclusión o diversidad; innovación, y atracción de inversión.