Barcelona, la provincia con más litigios: copa uno de cada cinco juicios sobre alquileres
La provincia catalana es la que más litigios sobre arrendamientos realiza en España, un 60% fueron por falta de pago de la renta, mientras que un 12% fue por denegación de prórroga.
24 jun 2020 - 04:54
Barcelona lidera los litigios sobre arrendamientos. La provincia catalana fue la que registró un mayor número de litigios por arrendamientos urbanos, con 3.131 pleitos, una cifra un 5% menor a la de 2018. En total, 2.487 de las demandas presentadas en la región fueron estimadas totalmente, un 7,3% menos que en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El 60% de los juicios se realizaron debido a un presunto impago de las rentas, un 12% menos que en 2018. En segunda posición, los juicios provocados por una denegación de prórroga se situaron como segundo motivo, con un 12% de los litigios, un 18% más que en 2018. Por otro lado, las demandas presentadas por subarrendamiento o cesión incontenida crecieron un 79%.
La segunda provincia en número de litigios sobre arrendamientos urbanos en 2019 fue Madrid, donde se presentaron 2.280 demandas, un 1% menos que en 2018, de las cuales se estimaron 1.655 casos, un 1% menos que el pasado año.
El 60% de los juicios en Barcelona se produjeron por impago de rentas
En la región, el 79% de los juicios se debieron a la supuesta falta de pagos, mientras que un 7% fue por la denegación de la prórroga, un 62,2% más que en 2018. En cambio, los juicios en los que el motivo de la demanda era el subarrendamiento sólo representaron un 0,3% del total.
Por otro lado, Baleares se ha posicionado como la provincia con más de un millón de habitantes donde más ha descendido el número de sentencias de arrendamiento urbanos, con una caída del 47,3%. El 73% de ellos fueron presentado por impago de rentas, mientras que un 10% alegaron denegación de la prórroga, situando el conjunto insular como la segunda provincia con un mayor porcentaje de litigios por este motivo.
En cambio, Asturias fue la provincia de entre las más pobladas donde más crecieron las resoluciones para rescindir contratos de alquiler, con un incremento del 32,4%, hasta las 196 resoluciones, de ellas, un 87% de las cuales por impagos de rentas.
Asturias fue la provincia donde más crecieron las resoluciones para rescindir un contrato de alquiler
En total, en España se realizaron 14.618 juicios sobre arrendamientos urbanos, un 2,9% menos que en 2018, cuando se celebraron 15.062 litigios. El 82,9% de las demandas presentadas fueron totalmente estimadas.
La razón principal por la que los contratos de alquiler se someten a tratamiento judicial es el impago de rentas o de otras cantidades asimilables como la fianza en todas las provincias. Mientras que la denegación de prórroga, el único motivo del índice motivado por una demanda del inquilino se posiciona como segunda razón, y el subarriendo o cesión incontenida escala hasta la tercera posición.