Berlín invierte 920 millones en 6.000 apartamentos para vivienda social
Los inmuebles adquiridos pertenecieron hace años a la agencia pública GSW y posteriormente se vendieron a Deutsche Wohnen, una de las grandes empresas del real estate alemán.
29 sep 2019 - 19:00
Berlín invierte en vivienda social. El Ayuntamiento de la ciudad ha adquirido 6.000 apartamentos por 920 millones de euros con el objetivo de ampliar su parque de vivienda social. El precio del alquiler se ha convertido uno de los principales problemas de la ciudad en los últimos meses.
Las viviendas adquiridas pertenecieron hace años a la agenda pública GSW y posteriormente se vendieron a Deutsche Wohnen, una de las grandes empresas del real estate alemán. La compra de los inmuebles se sellará en diciembre de este año, según Información.
“Con la adquisición de cerca de 6.000 viviendas cerramos hoy la mayor compra para remunicipalizar viviendas en la historia de Berlín”, aseguró la responsable de desarrollo urbanístico del ejecutivo regional, Katrin Lompscher.
El año pasado, las rentas se elevaron un 5,6% de media, hasta 10,3 euros por metro cuadrado
El gobierno de la capital alemana ya adquirió en julio 670 viviendas en el centro de la ciudad, tras semanas de movilizaciones sociales en protesta por el auge del precio del alquiler. De hecho, en la última década, los precios de la capital alemana se han disparado un 120%, según datos del Deutsche Bank.
El año pasado, las rentas se elevaron un 5,6% de media, hasta 10,3 euros por metro cuadrado, mientras que el precio medio de compra se impulsó un 12%, hasta 4.159 euros por metro cuadrado.
La compra de viviendas es una de las medidas del ejecutivo de la ciudad para revertir esta tendencia. Además, el gobierno de Berlín ha aprobado un plan para congelar los alquileres durante cinco años y ha desarrollado un proyecto para establecer topes a las subidas de precio.