Mercado

China ahonda en su crisis inmobiliaria y marca récord en la caída de precios de la vivienda

El mercado residencial del gigante asiático no levanta cabeza a pesar de los estímulos impulsados por Pekín y, en diciembre, la inversión realizada por los promotores en el país ha registrado su mayor caída desde el 2000.

China ahonda en su crisis inmobiliaria y marca récord en la caída de precios de la vivienda
China ahonda en su crisis inmobiliaria y marca récord en la caída de precios de la vivienda
De las setenta ciudades analizadas por el NBS, 62 registraron una caída de precio en diciembre respecto al mes anterior.

EjePrime

17 ene 2024 - 11:57

El inmobiliario chino, sin frenos. El mercado residencial del gigante asiático registró a finales de 2023 la mayor caída de precio de los últimos nueve años, a pesar de los esfuerzos de Pekín por reanimar el sector, según datos publicados por el National Bureau of Statistic (NBS) y recogidos por Reuters.

 

En China, el precio de la vivienda nueva en diciembre cayó un 23% en diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor descenso desde febrero de 2015. De las setenta ciudades analizadas por el NBS, 62 registraron una caída de precio en diciembre respecto al mes anterior.

 

Por su parte, la inversión para la promoción residencial en el último mes de del año pasado registró el mayor descenso interanual desde el 2000. En el conjunto de 2023, la inversión para desarrollar vivienda en el país ha caído un 9,6%.

 

 

Este miércoles, la ONS también ha publicado el dato de crecimiento de la economía china de 2023, que finalmente ha superado las previsiones de Pekín y se ha colocado en el 5,2% aupado por el sector servicios, que ha incrementado su cifra de negocio un 5,8%, copando un 55% de la economía del gigante asiático. Por su parte, el sector primario mantuvo su ritmo de expansión con un 4,1% y la industria pasó del 3,8% en 2022 al 4,7% en 2023.

 

Los analistas apuntan que la desaceleración sostenida del sector, que representa alrededor de una cuarta parte de la economía china, podría frenar la recuperación general del país y presionar a los responsables políticos para que ofrezcan nuevas ayudas. “El éxito de 2024 dependerá en gran medida de la eficacia de las autoridades a la hora de enderezar el mercado inmobiliario”, afirmó Moody's Analytics en una nota el miércoles.

 

Entre las medidas planteados por el Gobierno chino se encuentra el aumento en diciembre de la facilidad de préstamo complementario prometido (PSL) del banco central para ayudar a financiar proyectos inmobiliarios y de infraestructuras.

 

Además, Pekín y Shanghái relajaron sus restricciones a la compra de viviendas a mediados de diciembre, entre otras cosas rebajando el coeficiente mínimo de pago inicial para primera y segunda vivienda. Sin embargo, la promotora Country Garden, la mayor del país, aseguró la semana pasada que preveía que el mercado residencial chino se mantuviera débil durante 2024.