Mercado

China crea un organismo para impulsar el sector privado en plena tormenta inmobiliaria

El Comité Nacional para la Reforma y el Desarrollo anuncia la creación de la oficina para el desarrollo y la consolidación del sector económico privado en China.

EjePrime

4 sep 2023 - 19:10

China crea un organismo para impulsar el sector privado en plena tormenta inmobiliaria

 

 

 

El sector inmobiliario chino suma un nuevo ente para mejorar la privatización económica del país. El Comité Nacional para la Reforma y el Desarrollo (Ndrc), organismo encargado de la planificación económica del gigante asiático, ha anunciado este lunes la creación de la Oficina para el Desarrollo de la Economía Privada, con el objetivo de afianzar tanto el crecimiento como la confianza en el sector.

 

Según ha comunicado en rueda de prensa Zhang Shixin, vicesecretario general de la Ndrc, “la nueva Oficina mantendrá el contacto con las empresas a través de seminarios y encuestas que buscarán atender y resolver sus preocupaciones, así como mejorar su competitividad a nivel internacional”, según ha destacado el directivo.

 

Desde la organización han asegurado que la creación de este organismo responde a la necesidad de frenar la actual situación del mercado privado chino. El Banco Popular de China (Pboc) anunció el viernes pasado la inyección de 101.000 millones de yuanes (12.838 millones de euros) a las entidades bancarias del país, con la voluntad de “mantener la liquidez del sistema bancario a unos niveles razonables y adecuados”.

 

 

 

 

 

 

Las políticas desarrolladas en China en relación con su sector inmobiliario han buscado regular un mercado en el que la tasa de urbanización ha aumentado del 29% al 65% entre 1995 y 2021. La intervención del Banco Popular de China llegó tras la publicación de las cuentas semestrales de Country Garden, que registraban unas pérdidas de 48.932 millones de yuanes (6.145 millones de euros).

 

A los resultados de la mayor promotora china deben sumársele las pérdidas de 4.198 millones de euros que comunicó Evergrande, en su retorno a la Bolsa de Hong Kong, durante el primer semestre del ejercicio. De hecho, a mediados de agosto la promotora pidió la protección por bancarrota en Estados Unidos, con el deseo de proteger los bienes de la empresa en territorio americano y poder ganar tiempo para administrar los acuerdos de reestructuración en otras jurisdicciones.

 

Sobre la relación del sector chino con el mercado internacional, Luís Pinheiro de Matos, economista de CaixaBank Research, aseguró en una entrevista para Eje Prime que “la exposición internacional financiera al sector inmobiliario chino es limitada, por lo que mediante el plan interno que hace que el mercado inmobiliario esté dominado por el Estado, disminuyen los riesgos de contagio financiero, actuando el gobierno como responsable subsidiario”.